Transmilenio se despide de los ‘perros anticolados’

Aunque la empresa comunicó que, por orden de la alcaldesa, se desvincularon 108 caninos empleados para contrarrestar la evasión en el sistema, lo cierto es que permanecerán 36 entrenados para detectar explosivos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de febrero de 2020 - 02:42 p. m.
La propuesta de la administración de Claudia López es que los perros no solo dejen de prestar sus servicios en estaciones y portales de Transmilenio sino también en colegios públicos.  / Cortesía TM
La propuesta de la administración de Claudia López es que los perros no solo dejen de prestar sus servicios en estaciones y portales de Transmilenio sino también en colegios públicos. / Cortesía TM

Hace unos meses la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó la intención de retirar a los perros que prestan un servicio de vigilancia en Transmilenio. Según la gobernante “no puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano a comportarse”.

Es así como, según Transmilenio, de manera paulatina se desvincularon 108 caninos entrenados para contrarrestar la evasión en el sistema (combatir a los colados). Dicho proceso culminó el pasado 26 de enero, es decir, cerca de tres semanas antes de que se venciera el plazo.

La propiedad de estos animales es de la empresa contratista Seguridad Unión Temporal GOS 2019, por lo que de ellos depende la suerte de los caninos después de la desvinculación. 

Sin embargo, se aclaró que “para poder ofrecer condiciones de seguridad y velar por el bienestar de los más de 2,5 millones de usuarios que utilizan el sistema diariamente”, se mantendrán (con todas las garantías de cuidado) 36 ‘perros antiexplosivos’ que actualmente prestan su servicio en los portales y las estaciones Primero de Mayo y Bicentenario

Con la salida de estos animales, Transmilenio explicó que la estrategia para mitigar el número de colados en las estaciones será fortalecer la cultura ciudadana.

“Durante su tiempo de servicio, los binomios (compuestos por los perros y sus respectivos manejadores) desarrollaron su labor en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en 7 de los 9 portales del Sistema, pues en los portales Calle 80 y Dorado las condiciones técnicas no lo permitían”, explicó Transmilenio. 

Durante su tenencia, la compañía asegura que los animales gozaron de adecuaciones especiales en las estaciones y portales, como caniles para que pudieran descansar, además de un monitoreo permanente a su nutrición, condición física, cuidado y salud. También se detalló que periódicamente el Instituto Distrital de Protección Animal realizó visitas para supervisar el correcto cuidado de los animales.

“No se registraron casos de quebrantos de salud o agotamientos causados por las jornadas de trabajo”, agregó. Se espera que en los próximos meses también des desvinculen los perros que acompañan a los guardias de seguridad en colegios distritales. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar