Transmilenio por la sexta costará $61 mil millones

Con esta obra, según el Instituto de Desarrollo Urbano, en un año la Avenida Caracas estará conectada con la Carrera 30.

Desde la próxima semana el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se iniciarán las obras para conectar la ruta de Transmilenio de la Avenida Caracas con la ruta de la carrera 30 (NQS). Para lograr la comunicación entre las dos avenidas se construirá una glorieta elevada, en la intersección de la calle sexta con NQS y dos estaciones nuevas de Transmilenio.

El cronograma del IDU tiene contemplado empezar las obras con la adecuación de la calle sexta y luego la glorieta. Según Viviana Jiménez, coordinadora del proyecto, "la obra puede durar un año y tendrá un costo de $61 mil millones".

Sobre la nuevas estaciones, Jiménez indicó: "Estarán ubicadas en la carrera 18 y en la carrera 27. Tenemos doce meses para terminar el corredor y avancermos primero con la construcción de las estaciones. En unos meses esperamos comenzar con la glorieta".

Para prevenir el aumento de tráfico en la zona, la Secretaría de Movilidad, a través de su Plan de Manejo Tráfico, realizará la adecuación de la cicloruta sobre el separador central de la calle sexta, entre las carreras 24 y 27. Adicionalmente, ampliará la calzada sur, entre la avenida NQS y la carrera 24, con otro carril. Jiménez explicó que con la Secretaría de Movilidad están estudiando cómo no perjudicar el flujo de automóviles en el sector.

Fuentes de la Secretaría de Movilidad aseguraron que la realización de esta obra será diferente a las que hicieron en la calle 26 el año pasado . "No vamos a intervenir poniendo un anuncio que diga cerrado. Desde el martes comenzaremos habilitando la calzada para que los usuarios no necesiten realizar otros desvíos". El contrato de esta obra fue adjudicado en octubre de 2010 a la firma ICEIN, durante la Administración de Samuel Moreno.

Además de anunciar la nueva obra, en el IDU explicaron que dentro de tres semanas estará en funcionamiento el tramo de la calle 26 que se conecta con la carrera tercera. Con la inauguración de este tramo, los buses de Transmilenio podrán llegar por esta vía a la estación de Las Aguas. El nuevo gerente de Transmilenio, Fernando SanClemente, avaló las obras y dijo que uno de sus retos más urgentes es poner en operación todas las estaciones de la fase III de Transmilenio y unificar las dos tarjetas de este sistema de transporte.

Con esta conexión se espera incrementar de 10.600 a 23.000 pasajeros por hora el tránsito en sentido oriente occidente y de 2.800 a 13.000 pasajeros de occidente a oriente con 150 buses por hora por la carrera 30. Luego de las protestas contra Transmilenio el pasado 9 de febrero se agudizó la necesidad de construir este carril para disminuir la demanda de pasajeros por la avenida Caracas que llega a los 50.000 usuarios en hora pico.

Temas relacionados