Transmilenio tiene sobrecupo de 100 mil pasajeros

La denuncia fue hecha por el concejal Álvaro Argote a través de una una carta enviada a la alcaldesa Clara López.

El Espectador
15 de septiembre de 2011 - 11:20 a. m.

El concejal Álvaro Argote envió una misiva a la alcaldesa Clara López Obregón en la que habla de la importancia del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de soluciones inmediatas para mejorar el servicio de Transmilenio.


Argote expresó su preocupación por el funcionamiento del sistema masivo de transporte y dijo que el sistema requiere unos ajustes urgentes a efecto de evitar un colapso que afectaría la vida de la ciudad. “Hoy en la operación de Transmilenio se viene registrando un sobrecupo de alrededor de 100 mil pasajeros lo cual origina alto riesgo y mal servicio para los usuarios”.


Según el cabildante, “hay unas condiciones del maltrato a los trabajadores que origina un ambiente laboral injusto y es causante también de los riesgos en la operación, todo lo anterior en detrimento de las onerosas condiciones de la concesión que bien vale la pena que sean revisadas. Respetuosamente, he propuesto que con la urgencia de la actual situación que Transmilenio demanda, se convoque una Mesa de Concertación a la cual concurran los actores de este conflicto, a saber, el Gobierno distrital, los trabajadores, los usuarios y los operadores. Este conflicto igual que la prevención a las negativas consecuencias de la presente ola invernal requieren un tratamiento que puede evitar lo previsible”.


Por otra parte, el cabildante puntualiza en la carta que las tarifas del SITP no deben afectar a los más pobres y que por el contrario deben ser equilibradas.


“Siempre he tenido preocupación por el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad, entendiendo que es un derecho público y una necesidad imperativa de la inmensa mayoría de los sectores populares. En este sentido, he defendido siempre la modernización del sistema teniendo en cuenta dos variables fundamentales: en primer lugar, el servicio con alto contenido social sin afectar negativamente la carga económica en la canasta familiar de los más pobres”.


Argote señala que con la implementación del SITP pueden ajustarse indebidamente las tarifas del transporte público, por tal razón, le pidió a la alcaldesa estar muy pendiente de esos ajustes para que la población vulnerable no vaya a resultar perjudicada.


Así mismo, el concejal indicó que la inclusión en la operación del SITP de propietarios del parque automotor, que le han prestado un servicio a la ciudad, es importante, “pero no pueden ser desplazados por el monopolio de esta actividad económica”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar