Transmilenio, uno de los escenarios donde más se incautan armas blancas en Bogotá

En lo corrido de este año, la Policía ha decomisado un total de 9.665 armas cortopunzantes dentro del sistema.

El 40% de las muertes violentas ocurridas en la ciudad son cometidas con este tipo de armas.Archivo El Espectador

Ante la persistente preocupación de la ciudadanía por los índices de inseguridad en el transporte público, especialmente en Transmilenio, la Policía de Bogotá ha adelantado varios operativos de control, con el fin de prevenir que los usuarios porten armas blancas y así poder reducir los hurtos en el sistema. 

>>>Lea: Mujer en Soacha denuncia que tuvo que lanzarse de bus para evitar abuso

Como resultado de estas labores, en lo corrido del año se han incautado 9.665 armas cortopunzantes, convirtiendo el sistema de Transmilenio en uno de los escenarios donde más se decomisan estos elementos. 

Aunque algunos argumentan que los portan como herramienta de defensa propia, las autoridades recomendan evitar su uso debido a que desde noviembre del año pasado a la fecha, el 8% de las lesiones personales, han sido ocasionadas por estos elementos. 

>>>Lea: Por oponerse a hurto, asesinan a transeúnte en el norte de Bogotá 

Además, el 40% de las muertes violentas ocurridas en la ciudad son cometidas con este tipo de armas.

El coronel Javier Martin Gámez, comandante encargado de la Policia Metropolitana de Bogotá explica el riesgo que representa el porte de estas armas en la ciudad.  "Aunque las personas pueden portarlas y no generar inconvenientes, existe un riesgo inminente por la comisión de delitos y factores de intolerancia, las personas no controlan a veces eso. Entonces es un elemento que está propenso a ser utilizado para afectar la integridad de las personas y su patrimonio económico", precisó.

>>>Lea: Dotan de nuevos equipos a Policía de Barrios Unidos para intensificar patrullaje

Según la Policía de Bogotá, el panorama resulta preocupante al analizar las armas blancas han sido utilizadas en hurtos a personas, hurtos a residencias, hurtos en comercio, hurtos de vehículos y hurtos de motocicletas. 

En los últimos siete meses se han incautado 63.334 armas cortopunzantes en la ciudad y se han impuesto 51.591 órdenes de comparendo por venta y porte de estos elementos, las cuales son destruidas de manera inmediata de acuerdo a la norma del Código de Policía. 

860749

2019-05-15T09:31:09-05:00

article

2019-05-15T10:22:16-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Transmilenio, uno de los escenarios donde más se incautan armas blancas en Bogotá

83

3144

3227