'Transporte alternativo es la salida al caos motorizado'

La Organización Mundial de la Salud sugiere a los gobiernos fomentar sistemas de movilidad más sostenibles que incluyan el uso de la bicicleta y garanticen la seguridad de los peatones

“Los gobiernos deben hacer un gran esfuerzo por integrar las formas de desplazamiento no motorizadas en la planeación de sistemas de movilidad más seguros y sostenibles”, sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.

Según la Organización, el 27% de las muertes por accidentes de tránsito en el mundo corresponden a peatones y ciclistas. En los países de ingresos bajos y medios, esta cifra se acerca al 33% y, en algunos casos, supera el 75%. África y las Américas son dos de las regiones que disponen de menos políticas para fomentar formas de movilidad no motorizadas como la bicicleta.

“Es necesario concentrar los esfuerzos para conseguir una infraestructura vial más segura para peatones y ciclistas. Las necesidades de estos usuarios de la vía pública deben ser tenidas en cuenta cuando se tomen decisiones sobre la política de seguridad vial”, manifiesta el informe.

De acuerdo con la OMS, sólo 68 de los 182 países que hicieron parte del estudio disponen de políticas nacionales para impulsar opciones de movilidad alternativa y 79 cuentan con medidas para proteger a peatones y ciclistas tales como la destinación de vías exclusivas para su desplazamiento.

Así mismo, el informe exhorta a los gobiernos a invertir en sistemas de transporte públicos seguros sobre todo en aquéllas ciudades en donde el tránsito es cada vez más congestionado. “En muchas ciudades de ingresos elevados se ha hecho un gran hincapié en las políticas de reducción del uso del automóvil privado mediante la inversión en sistemas de transporte público”, dice el informe.

Sin embargo, acota, “en países cuyas economías se están desarrollando, el crecimiento del transporte público no regulado y poco seguro ha ocasionado un aumento considerable de accidentes de tránsito”. En ese sentido, concluye, “los gobiernos deben velar porque los sistemas de transporte públicos sean seguros y asequibles”.


1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito en tan sólo 3 años

Si bien el informe reconoce que el número anual de muertes por accidentes de tránsito no aumentó entre 2010 y 2013, sugiere que “1,24 millones de muertes en tres años sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada”.

Según el informe, los países de ingresos medios tienen las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito (20,1%), le siguen los de ingresos bajos con una cifra de 18,3% y los de ingresos altos con una tasa de 8,7%.

Los países de ingresos medios representan el 72% de la población mundial, pero solo tienen el 52% de los vehículos registrados en todo el mundo.
“Estos países sufren de una mortalidad desproporcionada por accidentes de tránsito en comparación con su nivel de motorización”, explica el estudio.

La mitad de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%) y, aunque se han promulgado nuevas leyes sobre seguridad vial en 35 países, “sólo un 7% de la población mundial está cubierta por leyes integrales”, señala.

 

últimas noticias