"Transporte público y bicicletas son medios de transporte más eficientes": Morten Kabell

El exalcalde para asuntos ambientales de Copenhague afirma que una ciudad inteligente no puede dejar de invertir en ciclorrutas y transporte público eficiente.

Agencia Anadolu
15 de febrero de 2019 - 09:08 p. m.
Bogotá vivió su primer día sin carro del 2019, en donde cientos de capitalinos se movilizaron a sus trabajos, lugares de estudio y hogares en medios alternativos de transporte como bicicletas, patines y monopatines eléctricos, en Bogotá, Colombia el 7 de febrero de 2019.  / Agencia Anadolu
Bogotá vivió su primer día sin carro del 2019, en donde cientos de capitalinos se movilizaron a sus trabajos, lugares de estudio y hogares en medios alternativos de transporte como bicicletas, patines y monopatines eléctricos, en Bogotá, Colombia el 7 de febrero de 2019. / Agencia Anadolu

El rápido aumento de la población urbana en Colombia implica una serie de desafíos en materia de vivienda, transporte y sostenibilidad ambiental para las ciudades.

Según previsiones expuestas por el Departamento Nacional de Planeación, para el 2050 la población urbana en el país suramericano habrá aumentado en 14,5 millones de personas y 69 ciudades del país tendrán más de 100.000 habitantes.

En este contexto, la planificación de "ciudades inteligentes" así como el intercambio de ideas y soluciones entre los habitantes, los líderes políticos y los planificadores se convierten en temas cruciales para crear urbes vivibles. Así lo explica Morten Kabell, exalcalde para asuntos ambientales de Copenhague, capital de Dinamarca, y CEO de Copenhagenize, una empresa de diseño y planificación que él mismo describe como “urbanistas para bicicletas”.

“Una ciudad moderna que quiere ser vivible y que quiere ser inteligente debe centrarse en la gente, en los ciudadanos que viven y trabajan allí. Si los olvidas no eres muy inteligente”, dijo el experto urbanista en entrevista con la Agencia Anadolu.

Kabell visitó Colombia en el marco del evento “Nordic Smart Cities”, organizado por las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en Colombia.

Resalta que las necesidades y demandas en Copenhague son similares a las de Bogotá y por lo tanto las soluciones también pueden ser compartidas. “Los seres humanos de todo el mundo somos iguales. Además, aunque Bogotá es más grande que Copenhague, somos dos ciudades que están creciendo constantemente y eso crea demandas similares: viviendas, transporte y oportunidades laborales”, explica.

La bicicleta, una solución inteligente para la movilidad

Durante su trabajo como funcionario público en Copenhague, Kabell promovió el uso de la bicicleta como medio de transporte. “Crear soluciones para una mejor movilidad significa menos carros, más espacios para el transporte público y las bicicletas, porque son los medios de transporte más eficientes”, explica el exalcalde.

La infraestructura para bicicletas, dice el experto, es la más barata que se puede construir en todo el mundo. “Cuando yo era alcalde, algunos colegas de diversas partes del mundo me preguntaban cómo era posible que Copenhague pudiera permitirse construir 400 kilómetros de ciclorrutas que están aisladas y son seguras. Yo siempre preguntaba: ¿cómo podemos permitirnos no hacerlo?”, narra Kabell.

Afirma que lo que Copenhague ha hecho en materia de infraestructura para bicicletas en los últimos 16 años ha costado lo mismo que 3 kilómetros de vía para carros en el norte de la ciudad. “Entonces podemos elegir: 3 kilómetros de vías para carros o 400 kilómetros para bicicletas”, explica.

En los últimos años, Bogotá ha aumentado gradualmente la cantidad de ciclorrutas. En agosto de 2018, la Alcaldía de Bogotá inauguró el kilómetro 500 de las ciclorrutas de la ciudad y en 2019 se espera que se completen los 700 kilómetros.

El experto dice que es necesario seguir apostándole a la creación y el mantenimiento de los corredores seguros para ciclistas. “Veo en Bogotá mucha gente manejando bicicleta y eso me sorprendió y me alegró, pero creo que se merecen una mejor infraestructura”, añadió.

El transporte público también es clave en la construcción de ciudades inteligentes. Kabell resaltó los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) como una de las soluciones implementadas en Copenhague. “No creo que muchos bogotanos sepan que en Copenhague usamos a Bogotá como referencia en las soluciones de BRT”, dijo.

La sostenibilidad ambiental

El manejo eficiente de residuos y el uso de energías renovables también son aspectos claves para las urbes contemporáneas. “Copenhague recicla casi el 50% de sus residuos y solo el 1 o 2% va a parar a rellenos sanitarios. El resto se va a procesos como la incineración, que a su vez se puede usar para producir energía”, señala Kabell.

Añade que es completamente viable suplir la demanda de electricidad de una ciudad como Bogotá con energías renovables y así acabar la dependencia de combustibles fósiles.

“Colombia tiene un gran potencial para producir energía solar. Los paneles se pueden poner tanto en espacios que no están siendo usados como en los techos de los edificios para ayudar a aliviar el consumo energético del edificio. Las energías renovables disponibles hoy en día pueden suplir las necesidades de una sociedad moderna. El sol, el viento y la energía geotérmica son herramientas que se pueden usar para crear sociedades sostenibles”, añadió.

Espacios urbanos para promover el desarrollo humano

El experto resalta la importancia de crear ciudades densas y eficientes que combinen espacios públicos, comercio y vivienda. Para ello es necesario que el legislativo cree leyes adecuadas para la planeación de las ciudades.

“Es una decisión política tanto de la ciudad como del gobierno nacional. ¿Quieres promover centros comerciales grandes o quieres promover el comercio local? Podemos crear ciudades densas y eficientes y al mismo tiempo tener una vida comercial y espacios urbanos públicos donde las personas puedan relajarse”, dice el exalcalde.

Para Kabell, el secreto para crear ciudades eficientes está en centrar la planeación de las personas que la habitan. “Los seres humanos de todo el mundo somos iguales y nos gusta sentarnos a ver a otros seres humanos. Debemos crear los espacios urbanos de tal manera que nosotros podamos desarrollarnos como personas”, concluye.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar