Tranvía entre Cundinamarca y Bogotá se llamará RegioTram

La primera línea de ese tren, partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará al municipio de Soacha usando parte del antiguo ferrocarril. Tendría la capacidad de transportar 90 mil personas.

Archivo ElEspectador.com

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, anunció este jueves que el RegioTram, proyecto de movilidad férreo entre el departamento y Bogotá, será licitado en el mes de octubre, con dos líneas desde Soacha y Facatativá hasta la Estación de la Sabana.

El proyecto será realizado por Alianza Público Privada (APP), donde ya se tienen evaluados los estudios y diseños

"En la lìnea de Facatatativá hasta la Estaciòn de la Sabana se hizo un ajuste para que conecte con la primera linea del metro en la estación del Museo nacional", explicó Cruz en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

De igual forma, Cruz aseguró que que la línea entre Soacha y la Estación de la Sabana, se realizará un trazo por el costado occidental del municipio para que pueda involucrarse los nuevos macropoyectos y así conectarse con el metro en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Carrera 68. Las previsiones de la Gobernación de Cundinamarca es que en dos años esté lista la obra férrea. 

En el negocio participa la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura; pagaría cerca del 20% de la obra y el consorcio 80%. Estos últimos tendrán el derecho de explotación del tren durante 30 años.