Tranvía por la Séptima ocupa la atención del Distrito

A partir de este miércoles se instalará una mesa técnica para tratar el tema y todo lo relacionado con la movilidad en la ciudad.

Así se vería el metro ligero por la carrera séptima. / Secretaría de Movilidad
Así se vería el metro ligero por la carrera séptima. / Secretaría de Movilidad

Luego de que la alta consejera para Bogotá de la Presidencia de la República, Gina Parody, cuestionará que la Administración Distrital todavía no ha presentado los diseños para la construcción del metro ligero o tranvía para la carrera Séptima, el secretario Privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, afirmó que este miércoles se reunirá una mesa técnica de trabajo para revisar los temas relacionados con la movilidad.

El funcionario reiteró la decisión del Gobierno Distrital de “implementar un sistema multimodal de transporte en el que los corredores férreos y el transporte férreo tendrán un peso específico”.

Explicó que en esta reunión se tratará especialmente el tema del Metro Ligero sobre la Séptima y todos los temas centrales del Plan de Desarrollo 2012 -2014.

Rojas expresó que los diálogos con Parody han sido un gran y positivo avance en función de la agenda que, desde enero de este año, se viene desarrollando con el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Al respecto del tranvía por la Séptima, Parody señaló que las alianzas público privadas no cumplen con los requerimientos técnicos y que a la fecha “el cierre financiero no da”, es decir, que la Nación tendría que aportar más recursos.

Sobre la mesa hay dos propuestas público-privadas para construir 26 kilómetros de tranvía en Bogotá por donde se moverían 12 mil pasajeros en hora pico por sentido: una liderada por las firmas francesas Alstom, Lavalin y SNC, y la otra por Egis Rail (consultor público francés), Ferruan, Pedro Gómez, Edificadora Gómez, Sainc Ingenieros Constructores, Marval y Nexus Capital Partners.