Tras 28 días de paro, retornarán las clases a la Universidad Nacional

Las directivas de la institución educativa anunciaron una reprogramación académica para recuperar los días perdidos.

Archivo El Espectador

Luego de que un grupo de 500 trabajadores de la Universidad Nacional protestara durante cerca de un mes reclamando un ajuste salarial del 30%, lo cual mantuvo paralizadas las actividades académicas en la institución educativa, se levantó el paro y en los próximos días retornarán las clases al claustro.

Con la firma de un acta de acuerdo entre la Universidad Nacional de Colombia y el Comité pro Mejora Salarial se hizo oficial el levantamiento de la asamblea permanente y el reinicio de la labores académicas de la institución.

El compromiso de las directivas de la Universidad de reprogramar el calendario académico busca recuperar las actividades científicas e investigativas en todas las sedes, en el colegio Iparm y en la guardería de la institución.

Al respecto, las directivas señalaron que la medida pretende garantizar las 16 semanas lectivas que corresponden a cada semestre.

El rector de la UN, el profesor Ignacio Mantilla, indicó que la reprogramación académica comprenderá varios aspectos.

“Se contempla que para las sedes de Bogotá y Palmira hay que garantizar cuatro semanas más de actividades académicas a partir de la fecha en que estaba prevista la terminación normal del semestre”.

A los estudiantes de pregrado se les extenderá la fecha normativa para la cancelación de asignaturas, “teniendo en cuenta que algunos de ellos, por ejemplo, han regresado a sus regiones de origen y en este momento, sus condiciones para regresar antes de Semana Santa pueden ser difíciles”.

En este sentido, se hablará con decanos y profesores para que, durante esta primera semana de restablecimiento académico, “no se programen evaluaciones que puedan afectar su rendimiento”.

A propósito de la temporada de Semana Santa, el profesor Mantilla manifestó: “es una época de vacaciones y, por lo tanto, no se van a utilizar esos días para contarlos como tiempo adicional de recuperación de clases”.

“La idea es garantizar a todos los estudiantes la culminación adecuada del semestre”, puntualizó.

Temas relacionados