Personería pide suspender temporada taurina en Bogotá, al evidenciar consumo de alcohol

Luego de conocer que presuntamente se violó la prohibición de consumir alcohol en la plaza de toros, el ente de control pide una acción contundente. Distrito canceló contrato al administrador de la plaza.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de febrero de 2019 - 06:05 p. m.
Al finalizar la primera corrida, las autoridades encontraron una caja de alcohol. / Cristian Garavito - El Espectador
Al finalizar la primera corrida, las autoridades encontraron una caja de alcohol. / Cristian Garavito - El Espectador

Una de las medidas más importantes para el regreso de las corridas de toros a Bogotá fue la restricción del consumo de alcohol al interior y a las afueras de La Santamaría, en cumplimiento con lo consignado en el Código de Policía. Aunque ese día, más allá de las protestas de animalistas y ambientalistas, todo transcurrió en orden, la Personería solicitó este miércoles la suspensión del resto de la temporada taurina, al evidenciar que se incumplió el acuerdo de prohibir el consumo de alcohol dentro de la plaza de toros.

Una de las razones que dio la entidad para hacer tal solicitud fue que se vulneró el acuerdo pactado entre el Ministerio Público Distrital, la Administración Distrital y los movimientos animalistas, al confirmar que, pese a la prohibición, hubo consumo de bebidas embriagantes. Incluso, el ente de control distrital afirma que los controles para ingresar al evento fueron muy blandos, aún cuando se había solicitado controles exhaustivos para evitar el consumo de licor durante el evento.

Tras la denunncia, el propio alcalde Enrique Peñalosa reconoció que sí se encontró presencia y consumo de licor durante la corrida. Además, que se le canceló el contrato al administrador de la plaza, no solo por el permitir el ingreso de alcohol, sino porque hay evidencias de que él supuestamente estaba en estado de embriaguez.

La temporada taurina, que inició el pasado 10 de febrero y que continuará hasta el próximo 24 de febrero (si no se suspende la jornada por solicitud de la Personería), permitió el ingreso a menores de edad. Esto obligó al Distrito a prohibir la venta y comercialización del consumo de alcohol en el interior de la plaza y en el espacio público, antes del ingreso a La Santamaría.

Además, según la Personería, los delegados del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), de logística y de la Policía Metropolitana, observaron que el administrador de la plaza estaba presuntamente en estado de alicoramiento y quien al parecer tuvo un incidente con otro funcionario, a tal punto que el puesto de Mando Unificado se cerró sin la presencia de este funcionario.

En dos vídeos se alcanzan a ver a dos personas, una al parecer en estado de embriaguez y la otra tomando lo que sería algún tipo de licor dentro de la plaza.

 

 

El evento tuvo una asistencia de 13.000 espectadores, quienes vieron al español Julián López, el colombiano Luis Bolívar y el peruano Andrés Roca Ruiz triunfantes por la puerta grande. Una vez La Santamaría quedó sola, la Personería pudo hallar una caja de alcohol en una de las tribunas de la plaza, sin que se conociera comparendos o sanciones a los responsables por parte de la Policía.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Taurina de Bogotá Juan Fernando Caicedo informó que en ningún momento se permitió el expendio de licor en el interior de la plaza y que, con respecto al funcionario que nombra la Personería en el comunicado, no pertenece a la corporación, según él, el funcionario Mauricio Ribón quien es el actual administrador del coso taurino trabaja para el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar