Tras orden de arresto, secretario de Gobierno pagó a desalojados de Los Molinos

"Se requiere que el juez superior verifique qué es lo que se ha hecho porque nosotros cumplimos con la tutela y eso es lo que se ha venido haciendo", dijo Jaramillo.

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó 14 cheques a las familias afectadas por el desalojo del lote Los Molinos cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional de ayudarles por los daños que sufrieron sus enseres durante la diligencia.

El funcionario confirmó que se han realizado hasta la fecha cuatro censos y 59 reuniones con los afectados lo que ha causado cambios en el pago.

Este martes después de estos inconvenientes presentados, fueron entregados 14 cheques por un valor de $566.700 para un total de $7.933.0000, de los cuales a 13 personas se les entregó personalmente, quedando pendiente por entregar uno a nombre de Adolfo Barinas Ríos quien no se hizo presente.

Según dijo el Secretario, esta es una situación muy compleja puesto que las mafias de los tierreros invaden, venden y engañan a la gente; posteriormente aparecen los propietarios de los predios y se tienen que desalojar los terrenos, que para el presente caso, una sentencia de la Corte Constitucional ordenó al Distrito evacuar del sitio a éstas familias y además compensar a los damnificados por el engaño de las mafias.

Fueron 150 personas censadas, de ellas 85 van a recibir su vivienda, a 45 se les hizo entrega de su casa, 40 están en proceso de entrega con sus compraventas y legalización respectiva a la terminación de la obra proyectada para el mes de febrero o marzo y 65 lotes que van a compensar de acuerdo a lo que los propietarios han pagado en la compraventa de la estafa realizada por los tierreros.

Aunque la entrega de los 20 cheques estaba programada para el 7 de noviembre, Jaramillo dijo que le confirmaron que no se debían entregar sino solo 14, en primera instancia, porque se tenía que realizar un nuevo censo.

“En seis meses no se puede solucionar todo. Al alcalde le ponen el tiempo de 48 horas para entregar las casas, aunque estas están en proceso de compra, no se pueden entregar en este tiempo; por eso la situación no es nada fácil”, argumentó el funcionario.

Jaramillo señaló que “esta es una red mafiosa poderosa que se vale de la criminalidad y la violencia para imponer su fuerza delictiva en diversos sitios de la ciudad. Por eso aquí lo que tenemos en la ciudad es un grupo grande de víctimas”, señaló.

Dijo que la Admnistración Distrital hará llegar al juez superior encargado una comunicación donde explican porqué no pueden ser arrestados por 48 horas como señaló el juez por el proceso de reubicación de estas familias desalojadas a la fuerza en la urbanización ilegal Bosques de Molinos.

"Se requiere que el juez superior verifique qué es lo que se ha hecho, analice las 59 reuniones que se han desarrollado porque nosotros cumplimos con la tutela y eso es lo que se ha venido haciendo", concluyó Jaramillo. 

 

últimas noticias