Tras recorrido en Soacha, Defensoría del Pueblo lanza alerta por reclutamiento de jóvenes

Junto a autoridades del municipio y de Policía, el defensor del pueblo recorrió zonas comprometidas por la presencia de bandas de microtráfico. Además del tema de drogas, la entidad evaluó la atención a usuarios de Transmilenio, las amenazas a líderes sociales, vías e infraestructura.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de agosto de 2018 - 10:23 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

En lo corrido de este año se han emitido varias alertas por la presencia de grupos ilegales en el sur de Bogotá. La amenaza por la posible llegada de miembros de grupos como las Autodefensas Gaitanistas, "Los Rastrojos", las Águilas Negras, el ELN y disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc se ha extendido hasta el vecino municipio de Soacha, donde el problema más visible es el aumento de las bandas de microtráfico.

Debido a esta situación, las autoridades realizaron un minucioso recorrido en la comuna cuatro de Soacha, donde se ubican los sectores Loma Linda y Lago, zonas que se han identificado como las de mayor presencia de de grupos criminales. El recorrido fue encabezado por el alcalde Eleázar González, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, y contó con la asistencia del coronel de la Policía de Soacha, William Lara, la Personería municipal y funcionarios de la Alcaldía.

El recorrido, no obstante, no solo se enfocó en el tema de tráfico de estupefacientes en el municipio. Además de la reunión con autoridades locales y policiales, el defensor del Pueblo también visitó el Centro Transitorio para Adolescentes del municipio, la Casa de los Derechos, el Hospital Mario Gaitán Yanguas y verificó temas como la atención a usuarios de Transmilenio, las amenazas a líderes sociales, las vías e infraestructura, entre otros. Tras la visita, la Defensoría emitió una alerta temprana. “Hemos venido a ver la realidad de Soacha. Esperamos que la alerta temprana que hemos emitido sea atendida”, indicó Negret en su balance de la visita.

El alcalde González, por su parte, destacó avances específicamente en la coordinación de acciones para mejorar la seguridad no solo en la zona sino en todo Soacha, y destacó la desarticulación de dos bandas delincuenciales hace menos de un mes, hecho que significó una reducción significativa de los índices de criminalidad en el municipio. De acuerdo con cifras de la Alcaldía, tras la caída de ‘Los Cacharros’ y ‘Los Gatilleros’ cayó un 23 % la cifra de homicidios, y se registró una importante cifra de incautación de estupefacientes: más de 30.000 gramos de diferentes drogas. Esa desarticulación dejó 488 capturas en flagrancia y 82 con orden judicial.

Para atender el llamado de la Defensoría, la Alcaldía reforzará los patrullajes que se realizan en la frontera con Bogotá y realizará campañas de prevención con los jóvenes. Además, la administración municipal se comprometió a fortalecer la protección a líderes y defensores de derechos humanos.

“Apoyamos cada una de las acciones realizadas por el alcalde de Soacha para fortalecer la seguridad y combatir los grupos delincuenciales; es por esto, que emitimos una alerta temprana sobre el posible reclutamiento de jóvenes en Soacha y Bogotá, con el fin de velar por los derechos de toda la población del municipio”, concluyó el defensor del Pueblo.

En mayo, la Defensoría del Pueblo también emitió una alerta temprana por presencia de grupos ilegales en varios barrios de la localidad Ciudad Bolívar (Arborizadora, Lucero, Perdomo, El Tesoro y Jerusalén). Según la caracterización que hizo la Defensoría del Pueblo sobre estas zonas, las personas que están en riesgo son jóvenes y adolescentes en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica (en particular población afro) y líderes sociales, quienes también han sido víctimas de amenazas, algunas de las cuales han sido asesinadas en el marco de la mal llamada "limpieza social".  

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar