Tras revés en alza de parqueo, Peñalosa critica a concejales y anuncia recortes en seguridad

En uno de sus mensajes, sin hacer referencia directa a los cabildantes, el mandatario dijo que hay políticos que, en lugar de adoptar decisiones difíciles e impopulares, prefieren ser “reinas de la simpatía”.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de julio de 2018 - 01:42 p. m.
El proyecto de valorización, que el Concejo hundió hace un año, expuso la primera grieta en la relación del alcalde con la bancada de gobierno.  / Cristian Garavito - El Espectador
El proyecto de valorización, que el Concejo hundió hace un año, expuso la primera grieta en la relación del alcalde con la bancada de gobierno. / Cristian Garavito - El Espectador

El alcalde Enrique Peñalosa –quien ha gozado de amplias mayorías en el Concejo de Bogotá– criticó que el Cabildo Distrital haya hundido un proyecto de su administración que buscaba aumentar las tarifas de los parqueaderos públicos de la ciudad, medida con la que esperaba recaudar casi $300.000 millones cada año para orientarlos en la recuperación financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

(Lea: Concejo de Bogotá hunde proyecto que pretendía aumentar tarifas de parqueaderos)

A través de una serie de trinos, el mandatario la emprendió contra los concejales que se opusieron a la iniciativa y advirtió que, ante la negativa, será necesario recortar el presupuesto de seguridad para atender el déficit del SITP, que supera los $600.000 millones.

En uno de sus mensajes más fuertes, en el que no hizo una referencia directa a los concejales, Peñalosa dijo que hay políticos que, en lugar de adoptar decisiones difíciles y que pueden ser impopulares, prefieren ser “reinas de la simpatía”.

La mayoría de los cabildantes coincidieron en que el proyecto de la administración golpeará significativamente los bolsillos de los ciudadanos, y la cantidad que quedará en las arcas de la ciudad no será suficiente para cubrir el hueco financiero del sistema de transporte.

El proyecto pretendía crear una contribución adicional a la tarifa de los estacionamientos, que variaría dependiendo de la zona, la hora y el estrato en que estacione, salvo en estratos 1 y 2. Para la administración, la iniciativa era el salvavidas para que el sistema fuera eficiente y sostenible a futuro. Sin embargo, el aumento en las tarifas de parqueaderos generó, el pasado lunes 23 de julio, un intenso debate en el Concejo. Seis de las ocho bancadas que participaron en la plenaria estuvieron en desacuerdo con la medida y defendieron que no es la mejor solución para tapar el hueco financiero del SITP.

“Esta herramienta es la posibilidad real de tener una fuente de recursos a 15 años, la medida permitirá el desarrollo de diferentes proyectos de movilidad. De lo contrario siempre vamos a estar en la incertidumbre de dónde sacar plata para reemplazar los buses, de dónde ampliar el metro, etc.”, manifestó en su momento el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar