Tras triunfo de Colombia, 94 personas detenidas

Hasta las 4:30 p.m. este era el reporte de la celebración del partido que ganó Colombia contra Costa de Marfil. Hasta el momento no había dejado heridos graves o muertos.

Luego del triunfo de la selección colombiana de fútbol, los bogotanos salieron masivamente a la calle a celebrar el triunfo del equipo. A las 3:40 p.m., casi 3 horas después de finalizado el encuentro de fútbol, aún seguían bloqueadas las siguientes vías:

- La carrera 15 con calle 85.
- La calle 93 entre las carreras 11 y 14.
- La calle 53 entre las carreras 24 y 27.
- La Avenida Ciudad de Cali con calle 91
- La intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba.
- La Avenida Suba con carreras 90 y 91.
- La carrera 7 con calle 19.
- La carrera 10 entre las calles 11 y 13.

Sin embargo, en la tarde de este jueves, la celebración aún no tenía ninguna consecuencia fatal. Eso no significa que el parte haya sido de total tranquilidad; un bombero fue herido con un objeto contundente en la cabeza, cuando hinchas intentaron apoderarse del vehículo de emergencias, en la calle de 93. El funcionario se recupera sin mayores contratiempos de salud. También, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, Jonathan Nieto, afirmó que el parte de la ciudad a las 4:30 p.m., fue el siguiente: cinco personas lesionadas, 39 cierres de establecimientos por vender licor, 94 personas remitidas a UPJ, la mayoría por consumo de alcohol, daño en bien ajeno y bien público, y riñas. También en el día de hoy se realizaron 68 capturas en flagrancia, no necesariamente asociados al partido, y sobre todo en caso de robos.

El pasado triunfo de la Selección Colombia contra Grecia también fue empañado con varios incidentes. En ese momento el alcalde Gustavo Petro reportó, en su cuenta en Twitter, que entre el sábado y la madrugada del domingo la Policía Metropolitana de Bogotá registró 3.000 riñas, 15 heridos y nueve muertos. "Así no es", escribió Petro y anunció el pasado lunes un consejo para este jueves que terminó con una criticada ley seca hasta el viernes a las 6:00 a.m.

A pesar de los detractores de la medida, en especial los empresarios de Asobares, la mayor parte de las riñas se generaron por excesos en el consumo de licor. Así lo dejó claro el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá. Esto sin tener en cuenta la desbordada celebración de cerca de 15.000 hinchas de Millonarios, que el miércoles, se tomaron la calle y caminaron por la carrera 30 con calle 50 sentido sur – norte hasta el centro de Bogotá y luego al estadio El Campín. "Llevamos en Bogotá 110 heridos por el partido de la selección Colombia y 32 heridos por la de Millonarios", escribió Petro.
El balance fue: 42 heridos con arma blanca en riñas entre hinchas del mismo equipo y 300 detenidos, señaló Petro. La Alcaldía también confirmó que los hinchas secuestraron un Transmilenio por algunos minutos.

 

Temas relacionados