Tras un mes, siguen líos con la recolección de basuras en Bogotá

El balance del Distrito, luego del primer mes de funcionamiento del nuevo esquema de aseo, es que en términos generales la prestación del servicio de aseo ha sido oportuna. No obstante, desde distintas zonas persisten las inconformidades y protestas por las bolsas acumuladas en las calles.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
14 de marzo de 2018 - 11:13 p. m.
Promoambiental fue sancionado por la Uaesp por incumplir con la recolección. / Archivo El Espectador
Promoambiental fue sancionado por la Uaesp por incumplir con la recolección. / Archivo El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La ciudad cumplió un mes bajo el nuevo modelo de aseo, con el que se dividió la recolección de basuras entre cinco operadores, pero el esquema no despega al 100 %. Así lo evidencia la acumulación de bolsas de residuos en las aceras y las esquinas de varias zonas de la ciudad. El desespero de los ciudadanos se notó en la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de residentes de la localidad de San Cristóbal bloqueó las calles con las mismas bolsas que se han amontonado en los últimos días, y las incineró en protesta por los fallos. Según los habitantes de la zona, desde que el nuevo modelo de aseo inició solo les han recogido las basuras en dos días.

>>>LEA: "Sólo hubo problemas con las basuras en un 20 % de la ciudad y por una semana": Peñalosa

Al igual que ellos, son varios los barrios en los que sus habitantes han reportado fallas en la recolección. La mayoría de afectados se encuentran en la zona asignada al operador Promoambiental Distrito, que, además de San Cristóbal, debe recoger las basuras de todo el borde oriental de la ciudad: Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usme y Sumapaz. Desde que entró a operar esta empresa, las quejas son reiteradas e, incluso, la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) ya la sancionó con una multa de casi $300 millones por cada día en que no se cumpla con la debida recolección de basuras en su zona.

Con la sanción, el Distrito reconoció las dificultades no sólo de Promoambiental, sino de todo el nuevo esquema. No obstante, y tomando como guía el informe presentado por la interventoría contratada para hacer el seguimiento de la crisis de las basuras, el balance de la Alcaldía es que en el primer mes la prestación del servicio de aseo ha sido oportuna.

>>> LEA: Sancionan al operador Promoambiental por crisis de las basuras en Bogotá

De acuerdo con la Uaesp, con el informe de la interventoría “se evidenció que los cinco concesionarios dispusieron de toda su capacidad técnica y operativa para comenzar la prestación del nuevo servicio de aseo, así como asignaron equipos y personal adicional con el fin de normalizar los rezagos presentados. De igual forma, la interventoría señala que los puntos de mayor concentración de residuos fueron priorizados por los concesionarios, quienes asignaron vehículos de mayor capacidad para hacer la recolección de manera satisfactoria”.

La Uaesp también explicó que los operadores han tenido que incrementar las frecuencias de atención, tanto en el servicio de barrido como en la recolección. Además, volvió a culpar a la ciudadanía por las bolsas que aparecen en las calles fuera del horario de las rutas de los camiones.

>>> LEA: Escombros y Doña Juana, otras aristas de la crisis de basuras

Los problemas para la correcta implementación del nuevo esquema de aseo se han debatido en varias ocasiones en el Concejo. El cabildante Juan Carlos Flórez (Partido ASI) ha sido uno de los que más ha criticado la implementación del esquema y, puntualmente, al operador Promoambiental Distrito. Según Flórez, pese a que la empresa fue una de las mejor calificadas en el proceso licitatorio, no acredita la experiencia para operar la zona que se le asignó.

“Esta empresa no tiene la experiencia para operar en un área de esas dimensiones. Mientras en Cali Promoambiental cubre 7.245 hectáreas, el área que le asignaron en Bogotá es de 52.125 hectáreas. En otras palabras, debe atender un área siete veces mayor”, aseguró Flórez.

>>> LEA: Concejales de Bogotá cuestionan el nuevo modelo de basuras 

Seguramente las fallas en la recolección no serán sólo en este primer mes. Al esquema diseñado por el Distrito aún le queda por implementar los contenedores, la flota nueva de camiones recolectores y aumentar la pedagogía en cuanto al reciclaje. Asimismo, sigue pendiente cómo se hará la inclusión de los recicladores en el gran objetivo del modelo, que es reducir las más de 6.000 toneladas que llegan al relleno Doña Juana.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar