Tras una semana, exrector de U. Pedagógica levanta huelga de hambre

El profesor Adolfo Atehortúa aseguró que el origen de su decisión es la convocatoria, por parte del Ministerio de Educación, de una serie de mesas intersectoriales para encontrar soluciones estructurales a desfinanciación de la educación pública.

Tomada de Twitter @miguep_ade

Tras sumar una semana en huelga de hambre, el exrector de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Adolfo Atehortúa, decidió este martes levantar su ayuno, declarado en protesta por la crisis en la educación pública.

>>>Lea: Piden asistencia humanitaria urgente para exrector de U. Pedagógica en huelga de hambre

Según argumentó el profesor, optó por tal determinación luego de que la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, anunció que convocará una serie de mesas intersectoriales para encontrar soluciones estructurales a desfinanciación de las universidades públicas.

“La ministra de Educación emitió un comunicado al diálogo y se ve disposición”, aseguró el docente, quien se declaró feliz y satisfecho por su protesta ante el respaldo que recibió por parte de la comunidad estudiantil.

El anuncio coincidió con una visita de la Personería de Bogotá, que verificó las condiciones de salud del catedrático en su función de defensa y garantía de derechos fundamentales, con el fin de lograr una asistencia humanitaria.

>>>Lea: Cuatro profesores de universidades públicas se declaran en huelga de hambre

Previamente, la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional había elevado un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia para que brinde “asistencia humanitaria urgente” al profesor Atehortúa.

A través de una carta, el actual rector de la institución, Leonardo Martínez, había recordado que el docente es un hombre de 61 años, con cuadro de hipertensión crónica, “por lo cual nos preocupa su situación de salud presente y futura a raíz de este ayuno prolongado”. Atehortúa realizaba su huelga de hambre en las instalaciones de la institución, ubicada en la Calle 72 No 11-86.

La semana pasada, el exrector armó una carpa dentro del campus, en Bogotá; acomodó junto a ella un sofá y se sentó en él a esperar que el Gobierno atienda su petición. “Una mesa intersectorial donde esté el Ministerio de Educación y de Hacienda, rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), profesores y estudiantes, para dialogar y concertar soluciones de financiamiento a la educación”, explicó.  

Hasta que no hubiese voluntad política, Atehortúa había asegurado que permanecería en ese campamento las 24 horas, a la vista de los estudiantes. Otros tres profesores se unieron a esta huelga de hambre, desde sus campus universitarios, ubicados en otras ciudades del país. Estos son: Juan Carlos Yepes, en la Universidad de Caldas; Luis Fernando Marín, de la Universidad del Quindío; y Orlando Aguirre, en la Universidad de Santander.

Su fin es exigir más dinero para funcionamiento y aumentar la base. El asunto es que lo propuesto por el Congreso son $500 mil millones. De ese dinero, solo será distribuido $55 mil millones para aumentar la base y el funcionamiento de las instituciones. Una suma, consideran los docentes, “francamente irrisoria”. Porque con esa plata las 32 universidades públicas en cuestión tendrán que sacar para el incremento salarial de 2019, además del incremento de gastos permanentes.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

819501

2018-10-23T08:29:21-05:00

article

2018-10-23T08:41:41-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Tras una semana, exrector de U. Pedagógica levanta huelga de hambre

68

4701

4769