Travestis podrán vestir de mujer en cárceles de Guatemala

Así lo dicta un fallo judicial.

EFE
14 de febrero de 2013 - 05:48 p. m.
Travestis podrán vestir de mujer en cárceles de Guatemala

Los travestis presos en Guatemala tienen la libertad de vestir con ropa de mujer luego de que un fallo judicial así se los permitiera.

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel, explicó este jueves a Efe que esa institución se enteró del fallo el miércoles, a través de los medios locales y que aunque no sido notificado oficialmente lo acatará.

Esa dirección penitenciaria ordenó el año pasado que los travestis debía vestir igual que el resto de los reclusos.

Esquivel aseguró que en aras de garantizar el respeto de los derechos a los privados de libertad se "respetará" el fallo del juez Segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar.

La resolución fue emitida en favor de dos reos, no identificados, que alegaron que sus derechos eran violados por las autoridades al obligarlos a cambiar su forma de vestir y su apariencia en la prisión por ser travestis.

Esquivel dijo que en 2012, la Dirección penitenciaria emitió una circular en la que se prohibía a los travestis vestir de forma diferente al resto de reclusos.

Esta resolución "no se hizo con el afán de discriminar a un sector vulnerable", porque en las prisiones se respeta la diversidad sexual, la religión, raza y credo, aseguró el funcionario.

El fallo judicial puede ser apelado, algo sobre lo que el portavoz del sistema penitenciario consultado por Efe no se pronunció.

Los travestis que son detenidos en Guatemala por algún delito son encarcelados en las prisiones en las que ordenan los jueces y no es una decisión del Sistema Penitenciario, agregó.

Esquivel dijo desconocer si esta es la primera vez que en Guatemala una resolución judicial favorece a los travesti para que se vistan como quieran en las prisiones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar