Tres colegios nuevos, en veremos

Fagar Servicios, filial de una firma española de ingeniería y contratista para cinco obras del distrito por casi $40.000 millones tiene líos financieros. Dejó abandonada la construcción del colegio Alianza Quiroga, en Rafael Uribe Uribe.

Las obras en el colegio Alianza Quiroga fueron abandonadas por el contratista. / Cortesía (Ver galería)

A las críticas que ha soportado el Distrito por el incumplimiento en la entrega de colegios y jardines nuevos, se suma ahora un nuevo lío: las obras que la Secretaría de Educación adjudicó entre 2013 y 2014 a la firma Fagar Servicios 97 están en riesgo. El contratista, que es sucursal de una firma española de ingeniería, atraviesa problemas financieros. Los efectos se empezaron a sentir en los trabajos de reconstrucción del colegio Alianza Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que quedaron abandonados hace unas semanas y no hay quién responda.

La denuncia la hizo Cristian González, edil de la localidad, quien contó que además de los retrasos que siempre se vieron en los trabajos, a finales del año pasado se llevaron las máquinas y los obreros se retiraron. Hoy el panorama es de algunas planchas de cemento y vigas a medio hacer. Lo grave es que centenares de jóvenes que estudiaban allí siguen ubicados en otras instituciones alejadas de sus sitios de residencia.

El contrato para la reconstrucción del colegio Alianza Quiroga se adjudicó en mayo de 2013, tras una licitación pública realizada a mediados de ese año. La firma española Fagar les ganó a 32 empresas, consorcios y uniones temporales que participaron en el proceso. A pesar de no haber sido la oferta más económica, los que la evaluaron la calificaron mejor en aspectos técnicos y de experiencia. El contrato se firmó el 5 de julio de 2013, por casi $14.000 millones, y se aprobó un anticipo del 20% ($2.800 millones). Se pactó un plazo de 16 meses para culminar los trabajos, es decir, la administración debió recibirlos a finales del año pasado.

Aunque el contrato empezó sin muchas dificultades, el año pasado empezaron las demoras. El constructor, que en cuatro años en Colombia ha tenido multimillonarios contratos públicos en el país, empezó a tener problemas de liquidez. La noticia estalló en Cali, donde dejó abandonada en octubre del año pasado la construcción del colector San Bosco-Alameda, que tenía un valor de casi $7.800 millones.

Esa obra se le adjudicó en septiembre de 2013 y debía entregarla en noviembre del año pasado. Para la fecha en que abandonó los trabajos apenas llevaba un 35% de avance. Desde entonces se reveló que Fagar no tenía plata y que les debía a los obreros y a los proveedores. Desde marzo del año pasado presentaba dificultades financieras. El Ministerio de Vivienda anunció que se declararía la caducidad del contrato. Al abandono de ese contrato en Cali se suma ahora el del los trabajos en el colegio Alianza Quiroga.

* Otros contratos

Sin embargo, al igual que la reconstrucción del colegio Alianza Quiroga, hay otros contratos en riesgo. Actualmente, la firma de ingenieros tiene vigentes tres contratos más con la Secretaría de Educación, que suman casi $40.000 millones; uno con la localidad de Santa Fe, por casi $5.000 millones, y uno con la Alcaldía de Soacha, por casi $10.000 millones, además de otras obras en otros sitios del país.

Entre los contratos con la Secretaría Distrital de Educación se encuentra la reconstrucción de los colegios La Magdalena (por $19.700 millones) y Las Américas (por $14.520 millones), ubicados en la localidad de Kennedy. Ambos los ganó a través de licitación en abril del año pasado. El Distrito le dio un plazo de 17 meses para adelantar los trabajos. A la fecha no los ha terminado.

También está otro para el diseño y la construcción de dos jardines infantiles en la localidad de San Cristóbal, que quedarían ubicados en los colegios Aldemar Rojas y Juan Evangelista Gómez. Este se firmó en diciembre de 2013, por $4.400 millones y un plazo de un año. Sin embargo, las actas públicas muestran que los trabajos no han avanzado, ya que el año pasado hubo prórrogas para la entrega definitiva de los diseños.

En la localidad de Santa Fe le adjudicaron en agosto de 2013 un contrato por $4.200 millones, para el diagnóstico, diseño, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de la localidad. En el portal de contratación pública, el último documento que aparece es el acta de adjudicación, razón por la que no aparece que lo hubieran liquidado.

Y en el municipio de Soacha, la Alcaldía le adjudicó un contrato por $9.513 millones y un plazo de ocho meses para el ajuste del diseño y la construcción del espacio público y el traslado de redes secas del costado sur de la autopista Sur del municipio. En este proceso se le otorgó un anticipo del 28%. A la fecha no aparece que el proceso esté liquidado. A todos estos se suman contratos con otras entidades en el país como Inpec ($1.907 millones), el Ministerio de Educación ($5.396 millones), la Alcaldía de Arauca ($13.200 millones), la Policía ($8.592 millones) y el ICBF ($15.044), entre otros. Total, desde que llegó la firma al país, ha celebrado contratos con entes públicas que superan los $140.000 millones.

Ante este panorama, Óscar Sánchez, secretario distrital de Educación, señaló que la entidad está al tanto del problema con la empresa Fagar Servicios 97 y que adelantan los trámites para buscar la mejor solución. “Hay que resaltar que en tres años la Secretaría ha adelantado casi 150 procesos de obra y, en general, tenemos una ejecución normal. Sabemos que el proceso de insolvencia de esa empresa es grave y por eso estamos buscando alternativas. Sin embargo, en esos contratos no hay dinero comprometido que no esté ejecutado”. El Espectador intentó hablar con David Fernando Portilla, representante legal de la empresa, pero en la compañía dijeron que no se encontraba en la ciudad. Por ahora es incierto el futuro de los contratos firmados con la empresa de ingeniería, por lo que la inauguración de los colegios y jardines seguramente no será en la actual administración. 

* ¿Qué es Fagar Servicios 97?

Fagar Servicios 97 sucursal Colombia es filial de una sociedad española inscrita en el país en diciembre de 2010. Su gerente es David Fernando Portilla y su suplente es el español Joaquín Simón Fabrega. Según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), su capacidad máxima de contratación es de $128.000 millones y tiene registrados oficialmente 28 contratos con entidades públicas. Hay varios que no ha reportado.

A la fecha no tiene sanciones, ni multas, pero sí está reportada en el boletín de deudores morosos del Estado, por una cuenta pendiente con la terminal de transportes de Cali. En su página web indica que es empresa de “ingeniería, constructora e instaladora especializada en soluciones avanzadas y tecnológicas”. En el país está inscrita como empresa dedicada a las obras de ingeniería civil, edificios no residenciales, carreteras , así como proyectos de servicio público.

* Otros contrato en el país


Desde que Fagar llegó al país, ha tenido contratos con otras entidades. Estos son algunos:
Inpec: un contrato en 2011 por $1.907 millones.
Mineducación: dos contratos en 2012, que suman $5.396 millones.
Alcaldía de Arauca: cuatro en 2013, por $7.000 millones, y uno en 2014 por $6.119 millones.
Policía Nacional: un contrato en 2013 por $8.592 millones.
ICBF: contrato en 2013 por $15.044.

 

[email protected]

 

Temas relacionados