Ordenan tres días de arresto para el secretario de Movilidad de Bogotá

Por omitir un fallo de tutela a favor de un ciudadano, en el que pedía la depuración de un acuerdo de pago por comparendos impuestos por el Distrito, el secretario deberá pagar con cárcel su desacato. Secretaría de Movilidad solicitó revisión del fallo, pues asegura que la tutela se contestó.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de enero de 2019 - 03:57 p. m.
También será sancionado con una multa / Alcaldía
También será sancionado con una multa / Alcaldía

La orden contra Juan Pablo Bocarejo la emitió en primera instancia un juez de Bogotá, que también determinó que debe pagarle al Consejo Nacional de la Judicatura lo correspondiente a cinco días de salario mínimo legales vigentes. A pesar de esto, el funcionario pidió que se revisara la decisión.  

Según el documento, conocido por la emisora RCN Radio, el juzgado afirmó que: “Tal proceder, configura una conducta omisiva de carácter doloso, originando de esta forma la responsabilidad subjetiva (negligencia), y a su vez, constituye una vulneración a los derechos constitucionales de quien se ve beneficiado con la decisión. Así mismo, se quebranta el derecho fundamental a acceso a la administración de justicia”. 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó: “respecto al fallo del Juzgado 82 Penal Municipal con función de garantías, en contra de la Secretaría de Movilidad, sancionando al secretario con arresto, se debe aclarar que ante la respuesta efectiva y de fondo al ciudadano, se procedió a solicitar la revisión del fallo, razón por la cual hasta tanto no se realice tal revisión la sanción no quedará en firme esta decisión”. 

Contexto

La decisión, que sigue en debate, se suma a la lista de choques que, como funcionario público, ha enfrentado el Secretario de Movilidad. Por ejemplo, en 2017 las denuncias surgieron desde el gremio de taxistas, quienes señalaban que Bocarejo debía renunciar por un presunto conflicto de intereses, pues pese a ser la autoridad para perseguir el transporte ilegal, en 2015 participó en un estudio de la Universidad de Los Andes, que mostraba a Uber como una alternativa innovadora para responder a las exigencias de movilidad en Bogotá.

Su nombre (junto a otros funcionarios de la actual y la anterior administración) también se menciona en una denuncia que presentó la Federación de Municipios ante la Procuraduría, por hechos relacionados con el recaudo de multas de tránsito, en los que se pudo haber presentado peculado, fraude en resolución judicial y prevaricato por emisión. Esta investigación se encuentra en etapa probatoria. De igual forma existen otros dos procesos disciplinarios relacionados con la licitación para adjudicar la operación de los patios y grúas de la ciudad, y la renovación semafórica.

Vale aclarar que los procesos en contra del funcionario siguen en etapas preliminares y actualmente no existe en contra del secretario de Movilidad ninguna sanción en firme.

Nota del editor: El título y el gancho de esta nota se ampliaron para precisar que es el fallo está para revisión.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar