Tres días por la libertad de prensa en Bogotá

Este 6, 7 y 8 de mayo en la ciudad de Bogotá tendrá lugar el foro internacional ‘Diálogos de paz y libertad de prensa’ con la presencia de diversos expertos internacionales.

Archivo EFE

En el marco de la versión número 22 del día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado tres de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) llevará a cabo el foro ‘Diálogos de paz y libertad de prensa’.

Fue así como el pasado domingo la FLIP dio a conocer un preocupante informe sobre la situación actual de los periodistas en el país; “Caracol Radio Guaviare fue el medio que más amenazas recibió en el país durante los últimos dos años, siendo víctima de nueve ataques”.

Asimismo, “Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país en las que se han registrado más ataques a la libertad de prensa desde el 3 de mayo de 2013”, indicó la FlIP.

Las sesiones y conferencias de este evento crucial, tendrán lugar el día 6, 7, y 8 en la ciudad de Bogotá en el salón Rogelio Salmona del Fondo de Cultura de Económica y en el auditorio Alejandro Novoa de la Universidad Javeriana.

Voceros de la FLIP señalaron que, luego de que se conociera el punto dos de la Habana en torno a la participación política, “la FLIP comenzó a diseñar este espacio de debate, teniendo presente que diferentes elementos sobre libertad de prensa han quedado consignados en estos acuerdos previos, como la asignación de una pauta oficial transparente, adjudicación de nuevas radios comunitarias, democratización del uso del espectro electromagnético disponible y reconocimiento de la importancia de los medios comunitarios y públicos para que se difundan diferentes puntos de vista y se fortalezca la democracia”.

El evento contará con analistas y periodistas de gran renombre que cuentan con una gran experiencia no sólo en el ámbito del cubrimiento de conflictos armados sino también en la finalización de los mismos, entre ellos Willie Esterhuyse (Sudáfrica), Juan José Dalton y Marvin Galeas (El Salvador), Laureano Checa (Chile), Alfredo Molano Bravo, Paula Arenas, Héctor Rincón, Catalina Botero, Edison Lanza, Gustavo Gómez Germano (Uruguay), Gilherme Canela (UNESCO), Miguel Córdoba (AMARC), Mauricio Beltrán (SIPAZ), entre otros.

La Flip también dio a conocer que son diversos los organismos que se han sumado al apoyo de esta iniciativa entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF), de Forum Syd, de Reporteros Sin Fronteras, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp- OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Embajada de Suecia y la Universidad Javeriana.