Tres lavaderos de carros fueron sellados por mal uso de agua subterránea

Los sellamientos se presentaron en la localidad de Fontibón.

Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente selló tres lavaderos de carros de la localidad de Fontibón por la captación de aguas subterráneas e impactar negativamente los recursos naturales del Distrito.

Se trata de Servicentro Esso El Tesoro, la Estación de Servicio Metropolitana y El Desvare del Terminal E.U., a los que la Secretaría de Ambiente les impuso medida preventiva de suspensión de la extracción de agua subterránea.

La Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Fontibón y la Policía Ambiental y Ecológica estuvieron al frente del operativo.

Servicentro Esso El Tesoro, propiedad de la Comercializadora de Combustibles Santa Ana Ltda, sobreexplotó 3.540,5 metros cúbicos del recurso hídrico subterráneo, por encima del máximo concesionado entre enero de 2009 y enero de 2012, desacatando las obligaciones impuestas en la Resolución 4198 del 2007, con la que se le otorgó permiso de explotación de aguas subterráneas.

Además, el establecimiento presentó información presuntamente inexacta de la lectura del medidor instalado en la boca del pozo, realizó una manipulación del mismo y no anexó la calibración exigida en la normatividad.

“Este establecimiento no presentó su programa de uso eficiente y ahorro del agua, la caracterización fisicoquímica del agua en la boca del pozo, y posible contaminación del acuífero asociado en dicha boca con grasas, aceites y coliformes, procedentes de la actividad del lavado de vehículos”, apuntó Giovanni Herrera, subdirector de calidad del recurso hídrico y del suelo de la SDA.

Por su parte, la Estación de Servicio Metropolitana, de la Compañía Metropolitana de Transporte S.A., sobreexplotó 7.406,8 metros cúbicos de agua subterránea (más del máximo concesionado entre mayo de 2009 y febrero de 2012).

Al igual que el anterior establecimiento, no presentó el programa de uso eficiente y ahorro del agua, ni la caracterización fisicoquímica del agua en la boca del pozo y el informe de mantenimiento preventivo al sistema de extracción y boca del pozo.

Además cuenta con una posible contaminación del acuífero asociado en dicha boca con grasas y aceites, procedentes del almacenamiento y distribución de combustibles.

Por último, la sociedad comercial El Desvare del Terminal E.U, sobreexplotó el recurso 2.741 metros cúbicos por encima del máximo concesionado en 2010 y 2011.

Tenía permiso de explotación de aguas subterráneas otorgado en 2007, el cual se venció el 11 de mayo de 2012, no obstante, el 4 de octubre de 2012 y el día del operativo se encontró explotando de manera ilegal el recurso y se observaron inadecuadas condiciones ambientales la boca del pozo.

“Desde mediados del año pasado, la Secretaría de Ambiente ha iniciado 32 procesos sancionatorios por impacto negativo al recurso hídrico subterráneo, los cuales están directamente encaminados a la protección de los acuíferos del Distrito y el respeto de la normatividad ambiental vigente”, apuntó Herrera.
 

Temas relacionados