Tres secuestradores, a prisión

Por hechos aislados, los jueces aseguraron a tres sujetos procesados por secuestro extorsivo. A dos, por el rapto un alto directivo de la perfumería La Riviera. A otro, por el del hijo de un comerciante de Corabastos. Van tres secuestros en 2017

El Espectador

Aunque cada vez se escuchan menos noticias de secuestro, este flagelo no ha desaparecido de Bogotá. Así lo demuestran las recientes decisiones de dos jueces que este viernes, en audiencias por casos aislados, dictaron medida de aseguramiento contra tres sujetos, procesados secuestro. A dos, por el rapto de un alto directivo de la perfumería La Riviera. A otro, por el del hijo de un comerciante de Corabastos.

A dos los procesan por secuestro extorsivo. De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, en coordinación con el Gaula, al parecer participaron en el secuestro de un comerciante, que ostentaba un alto cargo en la perfumería La Riviera, registrado el 28 de julio de 2016.

El rapto ocurrió cuando la víctima salía de su casa, ubicada en la calle 74 con carrera 96, y fue abordado hombres que se hicieron pasar por agentes de la Policía y funcionarios del CTI. Le dijeron que supuestamente lo estaban investigando. Luego lo subieron en la parte de atrás de su propio vehículo y se lo llevaron.

“Mientras le hacían un recorrido, le taparon los ojos con parches y unas gafas negras. Al llegar a un sitio le dijeron que conocían a sus padres y que él debía entregarles casi $5.000 millones. Posteriormente, lo obligaron a realizar una llamada para que la persona que maneja el dinero en la empresa entregara la suma que, después de entregada, permitió que lo dejaran en libertad”, relató la Fiscalía.

Luego de las investigaciones, el ente acusador dice tener evidencias sobre la participación de los detenidos en el plagio de joven. Aunque los llevaron ante un juez, que ordenó su reclusión en un centro penitenciario, ninguno aceptó los cargos. El año pasado se registraron en Cundinamarca 19 secuestros extorsivos, de los cuales 17 ocurrieron en Bogotá.  

El caso de Corabastos

A otro, quien también fue privado de la libertad mientras lo llevan a juicio,  lo procesan como de los presuntos responsables del secuestro del hijo de un comerciante de Corabastos.

Los hechos ocurrieron a las 10:00 de la mañana del 12 de marzo de 2015, cuando un joven, de 21 años, fue raptado por varias personas en el barrio El Retiro, en la localidad de Chapinero. Lo intimidaron con arma blanca y se lo llevaron en un vehículo. A la víctima se la llevaron para un motel de la ciudad, donde permaneció por cinco días, hasta su rescate. Los secuestradores le exigieron a la familia de la víctima $60 mil millones, para dejarlo en libertad.

“El caso fue conocido por un fiscal Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá, que con apoyo del grupo del CTI adelantó la investigación desde el primer día del secuestro. Fue así, como se logró dar con el paradero y rescate del joven. Ese día, fueron capturadas dos personas en flagrancia, quienes actualmente pagan la condena por estos hechos.  Dentro de la investigación, la Fiscalía ha logrado cinco capturas más”, explicó el ente acusador.

El huy procesado fue detenido el 3 de agosto de 2017, se declaró inocente en audiencia. En su contra hay también un proceso por tráfico de estupefacientes en otro despacho judicial de Bogotá. 

En 2015, el año en el que reportaron el secuestro del hijo del comerciante de Corabastos, ocurrieron 24 secuestros en Cundinamarca, de los cuales 17 fueron en Bogotá, cinco en Fusagasugá, uno en Paratebueno y el último en Arbeláez. En lo corrido de 2017 se han registrado cinco secuestros en Cundinamarca, tres de ellos en Bogotá, específicamente en Cedritos (20 de enero); Antiguo Country (18 de febrero), y en Brasilia Sector I (12 de mayo).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad