Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a resolver crisis del relleno Doña Juana

El Juzgado 52 Administrativo del Circuito de Bogotá declaró que “carece de competencia” para estudiar la demanda, que pretende que el Distrito adopte medidas para solucionar los problemas generados por el relleno.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2017 - 01:31 p. m.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a resolver crisis del relleno Doña Juana

Será el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el organismo judicial llamado a resolver una demanda encaminada a que la administración distrital adopte medidas inmediatas para solucionar la problemática de los habitantes que residen en inmediaciones al relleno sanitario Doña Juana, quienes se han quejado, entre otras, por problemas de salud y de orden ambiental. 

Lo anterior, luego de que el Juzgado 52 Administrativo del Circuito de Bogotá declarara que “carece de competencia” para revisar el caso, denunciado por el congresista Inti Asprilla (Alianza Verde). En la acción popular, el representante a la Cámara exige que se “inicien en el menor tiempo posible todas las actividades necesarias para establecer y concretar alternativas que constituyan una solución definitiva al problema generado por el relleno”.

Comer, dormir y respirar a solo unos pasos del relleno sanitario Doña Juana, en el que diariamente son depositados entre 6 y 7 toneladas de basura, ha llenado de problemas de salud y ambientales a los habitantes del sector de El Mochuelo.

Enfermedades en la piel, deficiencias respiratorias e infecciones gastrointestinales, son los tres males más comunes entre los pobladores de esas veredas de la localidad de Ciudad Bolívar, que limitan con Doña Juana. Zonas en las que, además, hay déficit de árboles y están atestadas de ratas, moscas y otras plagas, haciendo aún peor la calidad de vida de los vecinos de la zona.

De acuerdo con Asprilla, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca asuma el caso “implica que la misma jurisdicción contenciosa administrativa reconoce la complejidad de la problemática del relleno sanitario y considera que ésta “trasciende el ámbito local de Bogotá y se convierte en un tema regional”.

La demanda pretende además que no se prolongue el tiempo de uso de Doña Juana después de 2022, cuando expira la autorización para su uso, expedida por la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR). “Le corresponde al alcalde Enrique Peñalosa cumplir con lo estipulado en la licencia ambiental que permitió el uso del relleno sanitario hasta 2022, que fue explicita y clara al exigirle al Distrito la necesidad de determinar un sitio alternativo para la disposición final de las basuras”, agregó el congresista.

El representante le pidió al Distrito además que alcance un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca para explorar posibles sitios para la instalación de plantas que permitan el tratamiento de las basuras. También criticó una eventual licitación para el contrato de recolección de basuras que está planeada a ocho años, término que superaría el plazo contemplado para el uso de Doña Juana.

“Sobre esta problemática está pendiente el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre el futuro del Relleno Doña Juana, al que le quedan escasos cinco años de uso y por lo que el Distrito deberá definir en el corto plazo una estrategia para solucionar el conflicto ambiental, sanitario y social que genera su funcionamiento en las condiciones actuales”, precisó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar