Troncal de Los Andes en Chía: todo listo para arrancar obras

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, informó que ya se hizo entrega del 43% de los predios y que el miércoles 6 de marzo llega la maquinaria para dar inicio a los trabajos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de febrero de 2019 - 09:08 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con el 43% de los predios necesarios para la obra, el próximo miércoles arrancará la construcción de la Troncal de Los Andes, en el municipio de Chía. Así lo dio a conocer el alcalde Leonardo Donoso, expresó su satisfacción y resaltó la importancia de esta vía para los habitantes de su población y la movilidad de la sabana de Bogotá.

LEA: Sin todos los predios se inicia construcción de la Troncal de los Andes, en Chía

“Logramos materializar el sueño. El próximo 6 de marzo, a las 7:00 a.m., con presencia del Gobierno Nacional y del Gobernador de Cundinamarca, se dará inicio a las obras. La fuerza del agua no es la que labra la piedra, la que labra la piedra es la constancia. Hoy es una realidad la descongestión de la avenida Pradilla para el municipio de Chía”, dijo Donoso.

>>>Le puede interesar: La ANLA entregó la licencia ambiental para construcción de Troncal de los Andes

La variante, de 3,2 kilómetros y que costará alrededor de $116.000 millones, tendrá cuatro carriles en doble sentido, con puente elevado sobre el río Bogotá e iniciará en la carrera primera del municipio de Chía (en la curva de la variante Chía-Cota) y saldrá adelante del peaje Los Andes en la Autopista Norte de Bogotá, para unir la concesión Devisab con Accesos Norte.

La necesidad de este corredor quedó demostrada en septiembre de 2016, cuando el mandatario del vecino municipio restringió la circulación de vehículos de carga por la población. Aunque en su momento, el principal argumento fue la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, de fondo apuntaba a que la Nación se comprometiera con la vía alterna.

Los camiones hoy no tienen otra opción que recorrer la avenida Pradilla, un tramo de 800 metros que, aparte de ser la vía de acceso al municipio, es la única conexión entre Cundinamarca, el norte de Boyacá y los Santanderes. El tráfico en la zona es tan pesado que, según cálculos de la propia Alcaldía, un recorrido desde Siberia hasta Chía, que debería durar 15 minutos, hoy puede tardar casi hora y media.

Frente al 57% de los predios que faltan para completar todos los terrenos necesarios para la obra, el mandatario de Chía explicó que solo faltan trámites, pues algunos están próximos a ser escriturados y otros están en proceso de expropiación. Estima que el 100 % lo podrán entregar en máximo cinco meses.

“Como sea, y superadas ciertas circunstancias con licencias arqueológicas y ambientales, la vía será una realidad en un par de meses... un plazo que bien vale la pena esperar si se tiene en cuenta que se trató de un trabajo de años”, concluyó Donoso.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar