U. de los Andes liderará estudios para preservar el patrimonio de la Catedral Primada

Esa institución y el templo religioso suscribieron un acuerdo para clasificar y reconocer su riqueza histórica.

Cortesía

Con la intención de proteger, organizar y promover el patrimonio cultural del archivo musical y de la colección de inmuebles de la Catedral Primada, este templo y la universidad de los Andes suscribieron un acuerdo para crear un espacio de investigación, a cargo de especialistas de la facultad de artes y humanidades.

La iniciativa surge porque la facultad, en alianza con el Ministerio de Cultura, ha impulsado desde este año la investigación y la preservación del patrimonio cultural colombiano con proyectos como la identificación y el manejo de colecciones.

Los proyectos, liderados por Mario Omar Fernández, profesor asociado al Departamento de Arte, se han desarrollado en lugares como Ambalema (Tolima), Popayán (Cauca), Monguí (Boyacá) y en la Fundación Manzur, en Bogotá.

Según el rector de los Andes, Pablo Navas, Álvaro Vidales, párroco de la Catedral y monseñor Juan Miguel Huertas, presidente del Cabildo Catedral, el acuerdo beneficiará tanto a la universidad como al templo religioso, ya que permitirá clasificar y reconocer la riqueza patrimonial de la catedral y fortalecerá semilleros de investigación de los estudiantes de arte, con un nuevo enfoque: el patrimonio cultural.

Temas relacionados

 

últimas noticias