La U. de La Sabana inaugurará tren para mover a su comunidad académica

Empieza a funcionar el próximo lunes, tendrá cinco estaciones y podrá transportar hasta 660 personas por recorrido.

El servicio de la Universidad usará las vías férreas del tren de la Sabana. /Archivo

Desde el próximo lunes, por el tren de la Sabana andarán dos autoferros que transportarán a los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de la Sabana. Con la iniciativa, la institución pretende, además de hacer un aporte ambiental con este sistema alternativo, aliviar el tráfico por la Autopista Norte, entre las calles 170 y el Puente del Común, a la altura de Chía. Se calcula que en tres meses, al menos 1.500 carros dejen de usar a diario este tramo vial.

Para tal fin, la Universidad llegó a un acuerdo con la empresa Turistren, para que circulen por las vías férreas dos vehículos de tres vagones, con capacidad de transportar cada uno 330 pasajeros por recorrido. El servicio se habilitará a partir de las 5:35 de la mañana, cuando saldrá el primer tren desde la parada inicial aledaña al Centro Comercial Gran Estación, en la avenida 26 con calle 68.

El sistema contará con otras 4 estaciones (Carrera 30 con calle 66; Avenida 9 con Calle 110; Calle 170 con Avenida 9 y Universidad de La Sabana -La Caro) y se calcula que de extremo a extremo, el recorrido durará una hora y cinco minutos. Cada pasaje costará $3.600 y el servicio funcionará a diario hasta las 7:00 de la noche.

La Universidad de la Sabana resaltó varios aspectos que la comunidad tendrá que tener en cuenta a la hora de usar el tren:

El servicio se prestará de lunes a viernes y tendrá un costo para estudiantes y empleados de $3.600 por recorrido. Este valor se cargará al carnet de cada usuario y solo se podrá utilizar para cubrir el pasaje del tren.

Los horarios de servicio serán fijos y por estación el tren parará solo un minuto.

La puntualidad también será una garantía. Se manejará un índice de puntualidad superior al 97%.

La Universidad creará la cuenta en Twitter (@trenusabana) en la que los pasajeros podrán seguir en tiempo real el recorrido y cualquier tipo de eventualidad que se presente durante el viaje.