Dice Ricardo García Duarte

“U. Distrital: a enfocar su saber en la ciudad”: Ricardo García, nuevo rector

Después de siete años, la Universidad Distrital volvió a tener rector en propiedad. En medio del inconformismo de los estudiantes, que esperaban que la elección se hiciera luego de la reforma educativa, el profesor Ricardo García Duarte logró obtener el mayor puntaje y ocupará el cargo por segunda vez.

Ricardo García Duarte obtuvo el mayor puntaje en los tres ciclos de la elección. / Gustavo Torrijos

El maestro, abogado de la Universidad Nacional y magíster en análisis político, económico e internacional asegura que su principal reto será la reforma académica. Además tiene planeada la ampliación de la infraestructura y su inclusión en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

¿Cuál será su primera misión como rector?

La universidad tenía dos necesidades: que hubiera rector en propiedad e implementar una serie de reformas. Ahora nos toca abordar, con mucha inteligencia, las transformaciones académicas. La meta es generar mayor integración entre los programas académicos; mayor formación en ciclo, que llegue hasta el doctorado, y mayor énfasis en la investigación, pero enfocándola como conocimiento aplicado a la ciudad.

¿De qué forma se enfocará en la ciudad?

La investigación debe pensar en los problemas de la ciudad, como el medioambiental, la organización urbana y la movilidad, y eso se logra con una reforma que aplique la ciencia y la tecnología a la ciudad. Hoy se da la acreditación por 10 años al primer doctorado de la universidad, creado bajo mi primera rectoría, lo que demuestra que si uno da un impulso académico, la universidad puede rendir mucho más.

¿Creará nuevos proyectos curriculares?

Hay una nueva serie de programas, tanto de pregrado como de posgrado, que están en proceso. Yo les daría impulso a temas que nos permitan organizar todo lo que tiene que ver con políticas públicas y gobierno, orientadas en la ciudad. Sería maravilloso que se pudiera crear una facultad destinada al liderazgo y a la administración de la ciudad.

¿Y la infraestructura de la universidad?

Tenemos previsto un gran edificio para ingeniería e investigación en Paiba, el antiguo matadero, pero se deben conseguir los recursos con el Distrito. Además están el lote y las bases para la construcción de un edificio contiguo en la sede tecnológica. Por otra parte, en la calle 40 es necesario otro edificio gemelo al edificio donde está la rectoría, porque en ingeniería ya hay más de 7.000 estudiantes. Finalmente, pensamos en un edificio para laboratorios en La Macarena sede B. Ya he comenzado a hablar con el Concejo, con la Alcaldía y con todos los que les pueda interesar ese esfuerzo común.

¿Cómo involucrar la paz en su rectoría?

Hay tres grandes puntos en los esfuerzos por el Acuerdo de Paz: lo catastral y agrario; la formación y la educación, y el tema medioambiental. Estamos esperando que haya convenios con el Gobierno y con el Distrito en lo que respecta a la paz, es decir, en resolución de conflictos.

Tras los reparos de los estudiantes a las elecciones, ¿ha podido hablar con ellos?

Apenas voy a tomar la iniciativa de reunirme con ellos. Incluso voy a estimularlos a que se organicen, que me parece lo mejor para que haya debate entre todos los estudiantes y no sólo entre unos pocos. También vamos a mirar cuáles son las prioridades del movimiento estudiantil, y eso lo haré pronto.