U. Nacional destinará más de $20 mil millones en compra de equipos para Hospital Universitario

Esos recursos provienen de la Estampilla pro Universidad Nacional.

Tomada de www.bogota.gov.co

De los 29.061 millones de pesos recaudados en 2014 por la “Estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades estatales”, a la U.N. le corresponde el 70 %, es decir, cerca de 20.300 millones de pesos.

Según Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, dichos recursos, que se recibieron la semana pasada, ya están comprometidos para la compra de los equipos del Hospital Universitario.

De acuerdo con Carlos Alberto Garzón, director de Planeación de la misma universidad, este fin de semana se cerró la convocatoria pública para la adquisición de los equipos. “Hay que tener en cuenta que los más sofisticados para medicina se deben mandar a hacer y se fabrican sobre la base de la última tecnología”, precisó el docente, quien además informó que 18 proponentes de firmas reconocidas a nivel mundial, interesadas en participar en el proceso, entregaron sus ofertas.

El segundo recaudo lo haría el Ministerio de Educación Nacional el 10 de julio, cuando todas las entidades del orden nacional responsables de gestionarlo deben consignar lo obtenido entre enero y julio del 2015.

“La cuantía estimada para todo el 2015, según cálculos del Ministerio de Educación Nacional es del orden de 53.000 millones de pesos, de los cuales a la U.N. le corresponden entre 35.000 y 36.000 millones”, explicó Gerardo Ernesto Mejía, gerente nacional financiero y administrativo de la Nacional.

Es importante resaltar que durante los primeros cinco años a la U.N. le corresponde el 70 % de este recaudo; luego, entre el sexto año y el 20, recibirá el 30 %.

Para estos recursos, el director de Planeación comentó que además de tener prioridades en infraestructura física también se tendrán en cuenta aspectos como laboratorios, equipos de investigación y docencia, tecnología de información y comunicación así como estrategias académicas y de bienestar para reducir la deserción y el abandono en todas las sedes.

La rectoría de la Universidad Nacional comenzó a trabajar en el proyecto de la estampilla en 2012 y la ley fue aprobada por el Senado de la República en 2013. El Ministerio de Educación es el encargado de hacer las transferencias a las Universidades.
 

Temas relacionados