La U. Nacional, el lugar donde expertos del mundo discutirán el futuro de las ciudades

La Universidad Nacional será mañana el escenario para discutir el futuro de las ciudades. Allí se tratarán los temas que, según el director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana de ese claustro, quedaron excluidos de las discusiones organizadas por la ONU esta semana, en Quito.

Gerardo Ardila, director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana.
Gerardo Ardila, director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana.

Si hay una opinión en la que han coincidido varios académicos, empresarios y alcaldes del mundo respecto a los encuentros de ONU Habitat (el último se realizó esta semana en Quito) es que allí no hay espacios para discutir los problemas de desarrollo urbano y vivienda que enfrentan las ciudades del mundo. Ante la necesidad de un escenario más participativo, la Universidad Nacional realizará mañana un evento que busca profundizar en los temas tratados en la capital de Ecuador. Los invitados serán asistentes de Habitat III. El director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana de ese claustro, Gerardo Ardila, adelanta, en entrevista con El Espectador, detalles del encuentro.

¿Cuál es la idea del evento y qué viene después de Habitat III?

La idea es reunir a un grupo de investigadores muy notables que estuvo en Quito para evaluar qué pasó en Habitat III y revisar cuál es la mejor manera de enfrentar, a futuro, el cumplimiento de las metas que se propusieron en el encuentro mundial. Asimismo, The New School de Nueva York presentará los resultados de la primera evaluación que se ha hecho sobre los compromisos que asumieron los países y los que no, desde Habitat II hasta ahora.

¿Por qué hacer un evento aparte para evaluar el alcance de los compromisos adquiridos en Habitat II y III?, luego eso no se hizo en Quito

Es increíble de creer, pero en los encuentros de Habitat no se han evaluado los impactos que tuvieron los acuerdos estipulados 20 años atrás. Ante la ausencia de resultados que indicaran si los países están cumpliendo con los compromisos, la Universidad Nacional decidió idear un evento que permitirá evaluar y discutir los temas de la agenda planeada en Quito con los que no estamos de acuerdo y sobre los que se debe profundizar más. Esto con el fin de darle cabida a un debate que no es permitido por las Naciones Unidas.

¿Y por qué las Naciones Unidas no permiten el debate?

La ONU nunca ha dicho abiertamente que el debate está prohibido, de hecho, al evento invitan investigadores y políticos con ideologías contrarias, que podrían fomentar una discusión crítica, pero el tiempo que manejan para las intervenciones de cada uno de los invitados es muy corto y no da cabida para profundizar sobre ninguna ponencia. Además, no es un secreto para nadie que la Organización es financiada por muchos de los países asistentes a Habitat y que algunos de ellos no desean debatir sobre temas como el Derecho a la Ciudad. Por eso, no se da pie al debate.

¿Qué lleva a los países a eludir la discusión del Derecho a la Ciudad?

Cuando hablamos de Derecho a la Ciudad planteamos la necesidad de que todos los ciudadanos de las zonas urbanas tengan acceso con facilidad a vivienda, oportunidades de trabajo, entretenimiento, salud y educación, y es obvio que muchas ciudades del mundo no le ofrecen eso a su población. Por esa razón, eluden el debate y evitan que ese punto sea incluido en la agenda. Sin ir tan lejos, Bogotá es una de esas ciudades que quedaría mal parada si se discutiera sobre lo que mencioné anteriormente, porque aquí las personas de la periferia de la capital no tienen hospitales ni escuelas cerca a sus hogares y sus viviendas son construidas improvisadamente.

¿En Bogotá sí hablarán sobre el Derecho que tienen las personas a la Ciudad?

Por supuesto, pero no solo hablaremos del Derecho a la Ciudad sino de políticas públicas que respondan al cambio climático y de la vivienda como derecho. En la última queremos profundizar bastante porque la mayoría de los invitados no coinciden con el modelo de vivienda subsidiada que han planteado algunos países para amparar a las personas sin casa. Creemos que esas viviendas no son asequibles para todos y que siempre se construyen en las laderas de la ciudad, un hecho que aparta a las personas de las oportunidades que ofrecen las metrópolis.

¿Quiénes serán los invitados?

Va a haber de todo, investigadores que están en desacuerdo con el modelo de Habiat III, otros que lo apoyan, y funcionarios públicos de otros países: Felipe Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad de México; Nayib Neme, empresario; Marisa Glave, congresista de Perú; entre otros.

¿La Universidad planea vlver a organizar el evento?

Sí, queremos convertirlo en un encuentro regular que involucre a alcaldes de diferentes ciudades, investigadores, empresarios y políticos, en discusiones de desarrollo sostenible, vivienda y medio ambiente, para que de aquí a 20 años, cuando se celebre Habitat IV, nuestra voz sea tenida en cuenta en la elaboración de los nuevos compromisos planteados por los gobiernos nacionales.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, de 7:00 a.m a 7:00 p.m.

 

 

Temas relacionados