U. Nacional inyectará millonarios recursos en obras de mantenimiento

En la actualidad se invierten alrededor de 10.000 millones de pesos en el reforzamiento estructural de la Facultad de Ingeniería.

El Espectador

La Universidad Nacional rechazó la insistencia de quienes quieren desprestigiar la institución proyectando una imagen de ruina de sus instalaciones físicas. Sin embargo, reconocen las dificultades que se presentan en algunos edificios de la sede Bogotá –producto del tiempo transcurrido desde el momento en que fueron edificados y del reforzamiento estructural al que deben ser sometidos para cumplir con la norma de sismorresistencia (Ley 400 de 1997 y NSR-10), que fue expedida muchos años después de que fueron construidos.

“Desde hace más de un año se han iniciado acciones tendientes a encontrar los recursos y las soluciones, entre las cuales se encuentran: La invitación a los exrectores de la Institución a servir como grupo de consulta desde el cual se gestionó una reunión con la Presidencia de la República para presentar la situación y solicitar recursos; la propuesta y trámite ante el Congreso de la República de una estampilla para recaudar recursos con destinación al mejoramiento de la planta física. Esta iniciativa ha pasado ya por aprobación de la Cámara de Representantes y en este momento está en la Comisión Tercera Constitucional del Senado. Se tiene previsto que durante los primeros cinco años los recursos recaudados con dicha estampilla sean de un billón de pesos que se destinarán a infraestructura”, señaló un comunicado oficial de la Universidad.

Así mismo, señalaron la destinación en el actual Plan Global de Desarrollo de aproximadamente 48.000 millones de pesos para las obras del Hospital Universitario y 35.000 millones para obras de infraestructura física y nuevas construcciones en la Sede Bogotá, entre las que se encuentran el Edificio de Aulas (Facultad de Ciencias), el Edificio de Laboratorios (Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia), el Edificio de Clínicas Odontológicas, el Edificio de Doctorados (Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales), el Edificio de Aulas (Facultad de Enfermería), el Edificio de Salud Estudiantil, el Edificio de Laboratorios para proyectar la investigación aplicada en la región capital, el Edificio de Deportes y el Parque Deportivo.

Adicionalmente, se destinarán 9.000 millones de pesos del Fondo de Construcciones para obras de mantenimiento. “La culminación de proyectos arquitectónicos, así como la iniciación de estudios técnicos para el reforzamiento estructural de edificios como el de Farmacia y el Polideportivo, y de los trámites previos para los nuevos diseños de edificios que reemplazarán existentes, como es el caso del que alojará la Facultad de Artes”.

En la actualidad se invierten alrededor de 10.000 millones de pesos en el reforzamiento estructural de la Facultad de Ingeniería.
 

Temas relacionados