U. Pedagógica solicita recursos al Gobierno para enfrentar impacto financiero por el Coronavirus

Tras una reunión el pasado miércoles 22 de abril, el Consejo Académico de la universidad determinó solicitar un presupuesto superior a $16 mil millones para enfrentar los impactos financieros generados por la emergencia sanitaria.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
29 de abril de 2020 - 01:50 a. m.
La Institución solicitó, además, que el Gobierno auxilie la matrícula de estudiantes de estratos 1 y 2, cuyas familias están afectadas por le emergencia sanitaria. / Universidad Pedagogica
La Institución solicitó, además, que el Gobierno auxilie la matrícula de estudiantes de estratos 1 y 2, cuyas familias están afectadas por le emergencia sanitaria. / Universidad Pedagogica

La Universidad Pedagógica le manifestó al Ministerio de Educación que el desarrollo de las labores institucionales “se vería drásticamente afectado por dificultades presupuestales y de liquidez para atender las necesidades de operación, a consecuencia del cierre de ofertas de servicios generados con recursos propios de la Institución”.

El centro educativo, en un pronunciamiento conocido por El Espectador, indicó que se encuentran “en riesgo” de no lograr el recaudo de los ingresos, provenientes por conceptos como derechos académicos, derechos de asesorías y extensión, entre otros, que financian gastos de personal en un importe de más de $16 mil 700 millones y gastos generales que supera los $19 mil 600 millones. Un dinero que, según indica la institución, “hace parte de la operación ordinaria y el funcionamiento básico de la Universidad”.

En contexto: U. Pedagógica flexibiliza el pago de la matrícula durante la cuarentena

La U. Pedagógica indicó que se requiere, con carácter urgente, que el Gobierno asigne recursos adicionales, con el fin de financiar los sobrecostos por efectos de la emergencia sanitaria, pero también pidió que el Estado auxilie el pago de matrícula de los estudiantes más vulnerables de los estratos 1 y 2, para disminuir el alto porcentaje de deserción que se pueda presentar, pues, según estimaciones de la institución, muchos estudiantes y sus familias dependen de la economía informal, afectada por el cese de actividades económicas debido a la pandemia.

“Considerando los recursos extraordinarios para atención de las actividades académicas con apoyo y uso de las TIC, el pago de las matrículas de los estudiantes de estratos 1 y 2, así como al menos el 50 % del costo de las nóminas que actualmente se financian con recaudo de recursos propios, se solicita una asignación adicional de $16.033.000.000”, reza el comunicado.

Por otra parte, la Institución, a través de la rectoría, hizo una solicitud a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, para destinar y usar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para enfrentar la contingencia económica.

Lea también: El panorama de la Pedagógica y la Distrital tras suspender las clases presenciales

“Solicitamos comedidamente ante el Gobierno Nacional, acordar una estrategia para que el recaudo del impuesto solidario por el Covid-19, (establecido en virtud del Decreto Legislativo 568 del 15 de abril de 2020) que pagarán varios de nuestros profesores y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional sea, como mínimo, destinado por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) en favor de nuestros estudiantes en condición de vulnerabilidad”, manifestó Leonardo Fabio Martínez Pérez, rector de la Universidad, quien además explicó que lo anterior permitirá garantizar el derecho fundamental a la educación y la permanencia de los estudiantes.

Cabe resaltar que la institución ha adelantado distintas medidas para sobrellevar la situación económica. Por ejemplo, la institución adelantó una campaña de donaciones de dinero por parte de profesores, funcionarios, egresados y externos llamada “El Cariño Verdadero de la UPN”, con la finalidad de coadyuvar parcialmente a la cobertura de costos básicos de subsistencia de la población estudiantil más vulnerable. “Los resultados de la campaña fueron de enorme valor para los estudiantes y sus familias hasta ahora beneficiadas, pero es claramente insuficiente para el grueso de toda la población que requiere apoyo urgente”, concluyó el rector.

 

*Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar