A último debate proyecto que reorganiza sector salud en Bogotá

El Polo Democrático y el movimiento Mira se retiraron de la discusión por lo que consideraron “manifiestas y recurrentes ilegalidades” en el trámite de la iniciativa.

David Campuzano /El Espectador

Pasó a segundo y último debate en el Concejo de Bogotá el proyecto de la Administración Distrital que pretende reorganizar el sector salud de la ciudad, que entre otras, busca agrupar los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación del servicio.

Con 12 votos a favor, la Comisión de Gobierno aprobó el proyecto de acuerdo que comprende la creación de nuevas instituciones y el reordenamiento de organismos como el Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud Ampliado y la Red Integrada de servicios de salud.

Con ponencias positivas de los concejales David Ballén (Partido de la U) y Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), la iniciativa ahora se discutirá en segundo y último debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Según ha argumentado el secretario de Salud de la ciudad, Luis Gonzalo Morales, con la iniciativa se busca que los capitalinos recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva. (Lea: Así quieren reorganizar la red de hospitales de Bogotá)

“Se busca elevar la calidad, mejorar el acceso y hacer un mayor control social de los servicios de salud. La reorganización del sector salud se hace pensando en el paciente y busca reducir barreras de acceso a servicios”, explicó el funcionario.

El proyecto comprende la integración de las instituciones del Distrito Capital o en las que participa y que tienen responsabilidad en la rectoría, gestión del riesgo, administración y prestación de los servicios de salud, en favor de los habitantes de la ciudad y su zona rural. (Lea: Que hospitales de Bogotá pierdan función para negociar insumos y medicinas)

Las cuatro redes especializadas que se crean con la iniciativa se ubicarán al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad. En cada uno de esos sectores ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. Lo que pretende la Alcaldía es que cada red cuente con un gerente.

“Ellos tendrán funciones de secretarios de salud, pues la idea es descentralizar la Secretaría”, precisa el secretario Morales. “Al tiempo, contarán con directores para cada hospital, pero ya no habrá para cada institución un jefe jurídico, uno de control interno, uno de compras o un jefe de prensa”.

Controversia

Tras su aprobación, el partido Mira anunció que demandará el proyecto de fusión de hospitales “por vicios de fondo y de trámite”, luego de que a su vocera, Gloria Stella Díaz, le negaron la posibilidad de radicar la ponencia negativa. Esto debido a que la mesa directiva de la comisión de Gobierno, que preside Lucía Bastidas (verde y peñalosista), determinó que lo había hecho de forma extemporánea.

En esa línea, la bancada del Polo Democrático y las de otros partidos se retiraron de la Comisión de Gobierno del Concejo por lo que consideraron “manifiestas y recurrentes ilegalidades” en el trámite del proyecto “que limita a la ciudadanía, todavía más, el acceso a los servicios en centros y hospitales públicos”, según el concejal Manuel Sarmiento.

“El principal propósito de este diseño no es atender las necesidades, el acceso y el consecuente derecho a la salud de los ciudadanos, sino reducir costos en el intento por mitigar en algo la crisis financiera causada por el modelo de salud vigente en la Ley 100, una de cuyas secuelas son las astronómicas deudas de las EPS con clínicas y hospitales”, aseguró el cabildante.