Un 2% de los bogotanos vive en pobreza extrema

En diez años la cifra ha disminuido un 5%.

Archivo El Espectador

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó las cifras positivas que el DANE publicó en materia de desigualdad y pobreza para la capital del país. En Bogotá se completan siete años en que consecutivamente ha disminuido el porcentaje de la población que se encuentra en situación de pobreza.

Mientras que en 2003 el 32% de los bogotanos estaba en esta clasificación de pobreza, en 2012 esta cifra bajó a 11,6%. Por la misma vía ha bajado, de 7% en 2003 a 2% en 2013, la población bogotana que se encuentra en pobreza extrema, es decir, la que con sus ingresos solo puede adquirir la canasta de alimentos básicos determinada por el DANE.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, sostuvo que “la segunda ciudad del país con menor porcentaje de ciudadanos en pobreza y en pobreza extrema es Bogotá, después de Bucaramanga”.

El estudio también indicó que el Coeficiente de Gini, un indicador de desigualdad de los ingresos según el cual 1 es lo más desigual y 0 es lo menos desigual, ubicó a Bogotá por primera vez por debajo de 0,5, al pasar de 0,522 en 2011 a 0,497 en 2012.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico señaló que “en un solo año de alcaldía de Gustavo Petro, Bogotá mejoró ocho puestos entre las principales 23 ciudades del país en términos de desigualdad del ingreso”.

Simancas señaló que “no solo mejoró notablemente la distribución de ingreso sino que aumentó el ingreso disponible de los más pobres. Políticas como el mínimo vital del agua, la disminución en $300 de la tarifa de Transmilenio y el subsidio de transporte brindado a personas en condición de discapacidad se hicieron con ese objetivo”.

Finalmente, añadió que “la garantía de los 6 metros cúbicos mensuales de agua se ha traducido en un ahorro aproximado de $4.231 mensuales para los 108.280 suscriptores del estrato 1 y de $8.463 mensuales para los 560.117 suscriptores del estrato 2”.