Publicidad

Restaurar la casa del CRIC en Bogotá: un acto de resistencia y reivindicación

Luego de que la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca fuera vandalizada y pintada con mensajes supremacistas, indígenas se reunieron para arreglarla y pintarla a manera de resistencia hacia los ataques que ha sufrido la comunidad en los últimos días a lo largo del país.

Nicolás Díaz Roldán
12 de mayo de 2021 - 02:43 a. m.
La minga es un proceso significativo, en la que se trabaja en colectivo, no solo para el beneficio de una persona, sino para el bien común.
La minga es un proceso significativo, en la que se trabaja en colectivo, no solo para el beneficio de una persona, sino para el bien común.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Ubicada en pleno centro de la ciudad, la casa regional del CRIC ha servido como sede y punto de encuentro para las comunidades indígenas que llegan a la capital. El lugar, que se destaca entre las viviendas del sector por los colores verde y rojo que lo acompañan, fue blanco de ataques el pasado domingo, cuando desconocidos escribieron en sus paredes mensajes supremacistas, justo después de que integrantes de la comunidad Misak derribaran la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual reposaba en la plazoleta del Rosario, a pocas cuadras del lugar.

La cita era a la una de la tarde. Al lugar, llegaron varias personas de la comunidad y con la entonación del himno de la Guardia Indígena mientras agitaban su bandera, iniciaron la minga, en la cual mediante el trabajo comunitario no solo restauraron las paredes de la fachada del lugar sino hicieron un acto de resistencia y reivindicación luego de los ataques que han recibido durante el Paro Nacional.

LEA: Pintan casa del Consejo Regional Indígena del Cauca en Bogotá con mensajes supremacistas

“Estamos haciendo una minga, un trabajo comunitario a manera de rechazo a lo que está pasando, no solamente con los mensajes que nos dejaron escritos, sino con todo lo que está pasando con nuestros hermanos indígenas, campesinos y toda la población colombiana”, dijo Noraida Valencia, integrante del CRIC y representante de la Universidad Autónoma Indígena en la capital.

Además, Valencia hizo énfasis en que, más allá de un acto de vandalismo, lo que hicieron en la casa regional es un mensaje de represión hacia los pueblos indígenas, no solamente a los que están en Cauca, sino también las que están presentes en la ciudad.

Por lo tanto, a manera de rechazo a los actos racistas que se han presentado en los últimos días, varias personas se unieron y con pintura e incluso con una olla comunitaria, trabajaron en conjunto para restaurar las instalaciones y destacar la importancia de las comunidades indígenas en el país.

VEA: En fotos: comunidad indígena restauró fachada de la casa del Consejo Regional Indígena del Cauca

“Es una forma de hacer ese proceso de visibilización de que estamos en pie de lucha y estamos prestos a seguir trabajando por la unidad, por la cultura, por la autonomía y por nuestros territorios”, resaltó la integrante de la organización indígena.

Por otro lado, también se refirió a lo ocurrido en Cali en los últimos días, manifestando que son ataques que carecen de inteligencia y que lo que buscan es infundir miedo entre las personas que hacen parte de la movilización.

Finalmente, durante el encuentro se buscó resaltar el papel de las organizaciones y comunidades indígenas, las cuales, según Valencia, lo que buscan es convertirse en una mano amiga a los demás sectores sociales que lo necesitan. “Nosotros como pueblos indígenas buscamos compartir esa fortaleza que tenemos con los pueblos hermanos y las demás organizaciones. De eso se trata, de ayudarnos, ya que nosotros somos defensores de la vida, de la cultura y de la autonomía, y todos tenemos que asumirlo como pueblo”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Ricardo(35219)12 de mayo de 2021 - 02:17 p. m.
Así como no les gusta que se metan a opinar en sus territorios, pues que no opinen fuera de ellos, y menos intervengan, deben de recordar que tienen derechos pero también obligaciones... devuélvanse a sus territorios que nosotros no0 nos metemos allá...
arturo(6208)12 de mayo de 2021 - 12:11 p. m.
Casa de bandidos terroridtas vocales Roa indios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar