Un contrato le costó el cargo al gerente de Canal Capital

Por suscribir un contrato con la periodista Claudia Palacios por encima de los topes máximos establecidos, la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 10 años al gerente del Canal Capital, Darío Montenegro.

-Redacción Bogotá
20 de octubre de 2017 - 08:33 p. m.
 El gerente, Darío Montenegro, fue sancionado por diez años.  / Archivo particular
El gerente, Darío Montenegro, fue sancionado por diez años. / Archivo particular

La decisión, en primera instancia, se tomó ayer, luego de un proceso disciplinario que abrió el ente de control en junio pasado, en respuesta a las denuncias en las que se advertía que la periodista, entonces directora del servicio informativo de ese medio, recibía un salario mensual de $35 millones, que superaba el salario de Montenegro.

La investigación se abrió a raíz de una columna del periodista Gonzalo Guillén, en la que indicó que la periodista era “la funcionaria con el sueldo público más alto que existe en Colombia”. De hecho, en su artículo dijo que Palacios ganaba más que el gerente del canal, quien recibía $18 millones, y que el alcalde Enrique Peñalosa ($12 millones).

En ese sentido, la Personería indicó que el gerente recibe $20,2 millones mensuales, y si a ese valor se le suma lo que recibe en términos de prestaciones anuales (primas y vacaciones), su salario asciende a $33,4 millones mensuales. Por eso, el Ministerio Público, en su decisión, calificó este hecho como “prohibido”, según los principios de austeridad y economía del gasto público.

“Las leyes prohiben contratar por encima del salario del gerente y establece unos casos especiales, de servicios altamente calificados, en los que autorizan superar ese tope. No obstante, aclara que no puede ser un monto mayor al promedio que recibe el directivo con sus respectivas prestaciones anuales”, indicó la Personería durante la lectura de fallo, en el cual indicó que Montenegro suscribió un contrato que superó sus ingresos.

A pesar de que en la providencia se indica que no hay duda sobre la calidades profesionales del contratista para prestar servicios de alta complejidad (y que por esa razón se establecen excepciones), advierte que eso no autoriza a que se violen los topes máximos fijados por el Decreto 2785 de 2011, que prohibe una remuneración mensual superior a la recibida por el jefe de la entidad.

En su momento, el gerente de Canal Capital indicó en un artículo en Semana, que el periodista Gonzalo Guillén acudió a “mentiras capitales” para “intentar desprestigiar el trabajo serio, transparente y profesional” que adelantaba con Claudia Palacios en ese medio de comunicación público. No obstante, la Personería le dio la razón al denunciante. Montenegro tiene la opción de apelar la decisión.

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar