Publicidad

Un día para los habitantes de calle

Durante la segunda jornada de 'Cuidadanía Móvil' la Secretaría de Integración Social atendió a más de 200 personas en salud, higiene y alimentación.

Redacción Bogotá
17 de julio de 2013 - 09:41 a. m.
segunda jornada de 'Cuidadanía Móvil'. /Andrés Torres
segunda jornada de 'Cuidadanía Móvil'. /Andrés Torres

En el barrio San Luis (ubicado en la frontera entre Chapinero y Teusaquillo) los vecinos se han acostumbrado a que los habitantes de calle transiten por la calle 60, entre las carreras 19 y 20. En la mañana de este martes la Secretaría de Integración Social realizó una jornada de "cuidadanía", que consiste en brindarles atención a los habitantes de la calle. Durante la jornada asistieron alrededor de 200 habitantes que recibieron alimentación, ropa, vacunación y asesoría jurídica y psicológica. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)

La infraestructura fue otorgada por la Fundación Digna. Fernando Rozo, gerente de esta entidad, señala que "desde hace un año la fundación está buscando recuperar la dignidad de las personas. Tenemos un contenedor con seis duchas, cocina, vistiere, zona de peluquería, consultorio y un oratorio para que la gente pueda tener un espacio de reflexión personal. Estamos adelantando un convenio con la Secretaría de Integración Social, sin ningún interés de ánimo de lucro”.

En medio de baile, narraciones de poesía, juegos lúdicos y ejercicios físicos los habitantes de calle reconocieron que por lo menos en este día "podían comer y probarse ropa nueva". La secretaria de Integración, Teresa Muñoz Lopera, le dijo a este diario que con el ejercicio interlocal el Distrito pretende "sensibilizar" a los habitantes de calle para motivarlos. Para que sepan que las autoridades reconocen sus derechos. La "ciudadanía es el pretexto para acercarnos a ellos y garantizar la confianza. Actualmente sabemos que hay concentraciones de habitantes de calle muy fuerte en los Mártires, en la zona del Bronx y en todo el corredor de la Avenida Caracas".

Algunos asistentes a la jornada recibieron atención médica en un Centro de Atención para Drogadictos (Camad) que entregó la Secretaría de Salud. Durante este espacio la Secretaría de Integración Social atendió a 100 habitantes de calle en duchas; 120 recibieron refrigerio, 50 fueron vacunados contra la influenza, 2 contra el neumococo, 11 fueron atendidos en servicios médicos, 11 en odontología, 15 en trabajo social y psicología y 75 cambiaron de ropa

La Secretaría de Integración cuenta con $14 mil millones para ejecutar el proyecto de atención a habitantes de calle en lo que resta de la administración de Gustavo Petro. "Vamos a seguir haciendo estas jornadas en localidades como Barrios Unidos y Kennedy. La idea es competir contra el micro tráfico y el narcotráfico. Esto en la medida en que si garantizamos los derechos los habitantes no tienen por qué ir a robar para tener un plato de comida, por ejemplo” dice Muñoz Lopera.

En el evento también estuvo presente Iván Fresneda, alcalde local de Teusaquillo: "Infortunadamente la localidad tiene uno de los índices más altos de habitantes de calle: casi 700. Por eso queremos restablecer los canales de confianza con estos habitantes. Ellos se han sentido vulnerados y por eso le huyen a las autoridades. Queremos que confíen en nosotros".
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar