Un experimento puso a pensar al Distrito sobre los límites de velocidad en Bogotá

La Secretaría de Movilidad aseguró que evaluará la pertinencia de los límites de velocidad en la capital después de que un "youtuber" demostrará las consecuencias de estas restricciones en la Avenida Boyacá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de noviembre de 2019 - 07:42 p. m.
Los cinco corredores con mayor número de fatalidades en Bogotá son: Avenida Boyacá, NQS, Caracas, Ciudad de Cali y Primera de Mayo. 
 / Cortesía
Los cinco corredores con mayor número de fatalidades en Bogotá son: Avenida Boyacá, NQS, Caracas, Ciudad de Cali y Primera de Mayo. / Cortesía

Un grupo de conductores, encabezados por un “youtuber" llamado “El Ingeniero”, realizaron un experimento social en Bogotá transitando por la Avenida Boyacá siguiendo los límites de velocidad impuestos por el Distrito (50 y 30 kilómetros por hora). Después del suceso, ocurrido el pasado 15 de noviembre, el Distrito se pronunció y aseguró que evaluará dichas restricciones. 

El experimento consistió en copar todos los carriles de la Avenida Boyacá, una de las vías principales de la capital, con carros que respetaran el límite de velocidad (50 kilómetros por hora y en algunos tramos, 30 kilómetros por hora).  El resultado fue una congestión vial en la avenida, el cual quedó documentado en un video del canal de Youtube de “El Ingeniero”.

Los participantes del ejercicio aseguraron que “se demostró la cultura ciudadana de los bogotanos, quienes respetan los límites solo cuando hay cámaras de fotomultas y vigilancia”. Por su parte, el “youtuber” a pesar de respaldar las medidas que utilizan la tecnología para el control del tráfico, manifestó que “los límites planteados por la administración de Enrique Peñalosa son irrisorios”.

(Le recomendamos: Aumenta satisfacción y optimismo entre los bogotanos, según Bogotá Cómo Vamos)

Después de que el video de este experimento se popularizara en redes sociales, el secretario de la Secretaría de Movilidad (SDM), Juan Pablo Bocarejo, se pronunció y admitió que era necesario evaluar la pertinencia del límite de 30 kilómetros por hora en algunas vías principales. El funcionario también declaró que “estamos revisando los límites de velocidad de la Avenida Boyacá y otros corredores, sin embargo hay que tener cuenta dos cosas: el límite de velocidad lo fijan las características de las vías y en otros puntos, lo fija las características del entorno”.  

En julio de este año, la SDM decidió reducir también el límite de velocidad de la Avenida Suba (de 60 a 50 kilómetros por hora). Esta restricción también se ha implementado, además de la Avenida Boyacá, en Las Américas, carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, NQS, Primera de Mayo, Villavicencio, calle 80 y calle 13. Según el Distrito, esta medida hace parte del "Programa de Gestión de la Velocidad" que busca reducir el número de accidentalidades en la vía y garantizar condiciones más seguras para todos los usuarios y peatones.

En Bogotá, al día fallece una persona en un accidente de tránsito. De hecho, según el SDM, durante el primer semestre de este año, fallecieron 70 motociclistas, 128 peatones y 42 ciclistas. A pesar de este panorama, el Distrito aseguró que se dio una reducción de 11 % en las muertes en siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

*        *         * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar