Un hombre que trasportaba 424 ranas venenosas fue capturado en Bogotá

Fue capturado en el aeropuerto El Dorado mientras la Policía realizaba operativos de control. Los anfibios que fueron extraídos del pacífico colombiano iban a ser entregados en Sao Paulo, Brasil.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de abril de 2019 - 07:53 p. m.
424 ranas fueron rescatadas / Secretaría de Ambiente
424 ranas fueron rescatadas / Secretaría de Ambiente

Mientras la policía realizaba operaciones de control y verificación en el aeropuerto El Dorado, un hombre fue capturado al encontrar en su equipaje 424 ranas venenosas, que venían en pequeños contenedores.

Dentro de las cajas se hallaban dos clases de especies que están en peligro crítico de extinción, oophaga histrionica y oophaga lehmani, de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El capturado es un hombre oriundo de Putumayo que salió desde la ciudad de Cali con destino a Sao Paulo, Brasil. Según información oficial, se estableció que estas especies fueron extraídas de parte de Quibdó (Chocó) y otras del Valle del Cauca.

>>> Lo que preocupa a los vecinos del humedal Juan Amarillo, en Bogotá

Las autoridades confirmaron que en varios países utilizan estos animales para la venta a coleccionistas de especies silvestres y que, en algunos casos, son utilizadas como mascotas.

El hombre afrontará un proceso penal en el que puede llegar a ser condenado desde 48 hasta 108 meses de prisión y ser multado hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, la pena puede aumentar en una tercera parte si las especies están categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

La Policía aclaró que este delito ambiental es un daño no solo a esta especie, sino al medio ambiente. Esta persona será procesada por aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

>>> La CAR plantará un bosque urbano donde estaba ubicado el antiguo basurero El Cortijo

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bogotá, junto con la seccional de Ambiental y Ecología, ha incautado 138 aves (guacamayas, loros reales, cotorras, canarios y tinguas), tres mamíferos (tigrillo, oso perezosos y zarigüeyas), 20 reptiles (tortugas morrocoy e icoteas y boas) y un arácnido.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar