"Una alianza a lo Mockus"

Hasta el último minuto no habían llegado a un acuerdo acerca de quién lideraría la unión, pero finalmente fue el académico quien determinó que la dirigente independiente asumiera las banderas del equipo.

Eran casi las 9:00 de la noche cuando Antanas Mockus tomó la decisión: sacó las cartas en las que él y Gina Parody explicaban quién debía ser el candidato de la alianza. Las hojeó, las mantuvo en la mano y le dijo a Parody, con su habitual tranquilidad: “Mi carta tiene varios argumentos que la definen a usted como una persona del presente y del futuro, en cambio la suya sólo tiene uno. Alzó la mano y cerró con una frase la discusión: ‘pase usted’”. Con un abrazo emotivo se selló una unión de la que fueron testigos excepcionales Adriana Córdoba, esposa del exalcalde; Juan Carlos Flórez, amigo incondicional del profesor, y Carlos Ronderos, jefe de campaña de Parody, fue el sello del pacto.

Nueve horas antes ambos candidatos habían llegado a un apartamento en la carrera 9ª con calle 93 para definir su alianza. Y aunque a las 6:00 de la tarde vencía el plazo para retirar alguno de los nombres del tarjetón electoral, todavía quedaban asuntos por definir. Empezaron hablando de las emociones que surgen en la política, del futuro de la ciudad y así pasaron las horas.

Sólo hasta las 10:00 de la noche abrieron las puertas y frente a algunos periodistas, que permanecían en la calle esperando el anuncio, confirmaron lo que los analistas habían pronosticado desde que se conoció su alianza: Gina Parody sería la candidata del matrimonio independiente.

De nuevo volvieron los abrazos y las miradas de optimismo. Y mientras el exalcalde les pedía a los bogotanos apoyar la alianza, se vieron sonrisas de triunfo en el equipo de la candidata, también las caras largas de desilusión por parte de algunos miembros del equipo del académico.

Aunque causó bastante sorpresa la extensión de la reunión del viernes, esa no era la primera vez que Parody y Mockus se daban cita para dialogar por más de cinco horas acerca de sus propuestas. Durante el último mes, de acuerdo con la candidata, fueron comunes los largos encuentros que llegaron a extenderse hasta la madrugada.

Algunos fueron completas clases de cultura ciudadana, en las que Gina Parody escuchaba atenta las ideas de Mockus. También discutieron acerca de los principios, los mismos que los llevaron a ambos a renunciar al Partido Verde y al uribismo. Hablaron de los griegos, pasaron por Kafka, por Smith, por Lenin. Trazaron caminos comunes para sus dilemas y poco a poco se dieron cuenta de que sus coincidencias no eran pocas.

Ya los equipos de ambos se habían reunido durante toda la semana para definir los puntos programáticos que serán presentados hoy.

A 48 horas de la unión, muchos seguidores del académico seguían sin entender su decisión. Juan Carlos Flórez, quien seguirá encabezando la lista al Concejo por la ASI con el apoyo de Parody, explica que la vida política de Antanas Mockus está trazada por la innovación y esta no es la excepción: apoyar a Parody esconde una gran generosidad y una jugada audaz para dar paso a una nueva generación y a las mujeres en la política de la ciudad con una opción en la que prima el ‘no todo vale’.

“A Antanas lo habían acusado de dejar el Partido Verde por quererse lanzar a la política, este acto demuestra que lo dejó para seguir trabajando con base en los principios. Soy la candidata, pero él es el líder, dice Parody, y con una sonrisa que no se le escapa, agrega que esta alianza, definitivamente, “se hizo a lo Mockus”.

Una contienda entre las tres ‘P’

Tras la alianza entre Gina Parody y Antanas Mockus, el axalcalde Luis Eduardo Garzón aseguró que a la polarización que mantienen hoy, según las encuestas, el candidato de Progresistas Gustavo Petro y el del Partido Verde se une ahora la candidatura de Gina Parody, quien con el apoyo del académico será una tercera fuerza determinante en la contienda. El exmandatario también señaló que Antanas Mockus no debió dejar la dirigencia del Partido Verde, porque finalmente todo el liderazgo que recogió desde el partido, ahora está del lado de la candidata independiente. Según Garzón, Parody, Petro y Peñalosa definirán la contienda.