Una "Bicicaravana" en defensa de los humedales y la Van der Hammen

La Fundación Humedales Bogotá celebra este sábado el Día Mundial de los Humedales con un recorrido de 17 kilómetros en bicicleta desde el Parque El Virrey hasta el Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2017 - 01:50 a. m.
Cortesía, Fundación Humedales Bogotá.
Cortesía, Fundación Humedales Bogotá.

Cada 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Humedales, los habitantes de Bogotá nos acordamos de los descuidados que están estos vitales ecosistemas. También es por esa fecha que nos damos cuenta de los múltiples males que durante generaciones hemos propagado sobre las 700 hectáreas de vegetación y cuerpos de agua que, así sea imperceptible, se encargan de dar una mejor respiración a los ciudadanos y de prevenir inundaciones, entre muchas otras bondades. Como forma de celebrar el día de estos hábitats, la Fundación Humedales Bogotá programó otra edición de la “Bicicaravana”, que tradicionalmente recorre vías de la ciudad con las banderas de la protección del medio ambiente.

Para este año, la actividad se realizará este sábado 4 de febrero, y tiene como consigna la protección de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, en rechazo a los planes de la administración distrital de urbanizar parte de la reserva ubicada en el norte de Bogotá. Por ahora, el Distrito adelanta todos los trámites ante las autoridades ambientales competentes para seguir dando pasos hacia la urbanización de parte de los terrenos de la reserva, algo que nunca ha ocultado el alcalde Enrique Peñalosa. (Le puede interesar: ¿Por qué deberían importarnos los humedales?)

El ciclopaseo partirá a las 8:00 a.m. del Parque El Virrey, y luego de unos 17 kilómetros concluirá en la plazoleta del Concejo de Bogotá, recinto en el que se discutirá y decidirá si los planes que tiene la Alcaldía de Bogotá son viables. Al llegar al Concejo, los participantes de la Bicicaravana también tendrán actividades culturales, musicales y talleres ambientales.

“Visitaremos en bicicleta algunos lugares importantes de la ciudad para entender la importancia de los humedales y celebrar que todavía Bogotá es rica en estos ecosistemas. Vamos a exigir su recuperación y conservación”, afirma el director de la Fundación Humedales Bogotá, Jorge Escobar, quien sugiere a quienes quieran asistir a la caravana llevar disfraces inspirados en la biodiversidad de los humedales bogotanos, o camisetas verdes. La actividad tendrá el apoyo de Cantoalagua, un movimiento ambiental y cultural dedicado a generar conciencia la importancia de proteger el agua y las sus problemáticas que acarrearía no hacerlo, y del centro comercial Palatino, que financia la jornada y ofrecerá regalos a los asistentes.

El recorrido de la Bicicaravana, que también abarcará lugares claves para el futuro de los humedales y la reserva forestal, tendrá como punto de partida el Parque de El Virrey. Tras un recorrido de 1.69 kilómetros, la movilización llegará hasta el Humedal El Chicú, de donde partirán a la sede de la Secretaría de Ambiente, un recorrido de unos 5 kilómetros, aproximadamente, después del cual irán hasta la sede de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Las últimas dos paradas del recorrido serán la Plaza de Bolívar y el Concejo de Bogotá.

Este es el recorrido completo de la movilización:

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar