Una casa de la justicia en el abandono

El Distrito podría perder $3.208 millones en una obra para habilitar una sede donde se atenderían las denuncias de los habitantes de San Cristóbal.

Foto Contraloría Casa de la justicia

Un inmueble que desde enero de 2009 debía estar funcionando como la casa de la justicia en San Cristóbal, hoy es un elefante blanco. La estructura sigue incompleta y abandonada. A pesar de que la Contraloría hizo una advertencia al alcalde Gustavo Petro hace un año por el posible detrimento patrimonial, ha pasado el tiempo y nada ha cambiado. Esto motivó a la edilesa Edith Parada a convocar a un debate de control político ante la Junta Administradora Local, para que los responsables rindan cuentas.

La inversión en riesgo asciende a los $3.208 millones, que fue la inversión que hizo la administración en la construcción de una infraestructura ubicada en la calle 31C sur con carrera 3A, donde debía estar funcionando la casa de la justicia de la localidad, la cual hacía parte de un proyecto heredado de la Alcaldía de Samuel Moreno, que pretendía construir 50 casas de la justicia, para garantizar a los ciudadanos de las 20 localidades servicios jurídicos, donde podrían instaurar sus denuncias y resolver sus conflictos, a través de entidades como la Fiscalía, la Personería y Bienestar Familiar.

En el caso de San Cristóbal, y de acuerdo con el informe de la Contraloría, el Fondo de Vigilancia y Seguridad adjudicó la obra en diciembre de 2007 a la empresa VINDICO S.A. que debía terminar la obra en un año. Sin embargo, el constructor se retrasó y la entregó el 25 de noviembre de 2011, es decir casi cuatro años después, pero incompleta, ya que le falta el cableado de la estructura, gabinetes contra incendio, señalización de emergencia y el cuarto para almacenar las basuras.

A la fecha, la Casa de la Justicia de San Cristóbal sigue sin ser terminada. Hoy la edificación en la que se invirtieron más de $3.000 millones y que debía estar en funcionamiento, está deshabitada y sólo hay fisuras en su fachada, aguas acumuladas y maleza en sus muros.

Según la empresa contratista VINDICO S.A. los atrasos se debieron a que el Fondo de Vigilancia y Seguridad no realizó la incorporación del predio ante la Secretaría Distrital de Planeación y sin ello fue imposible comenzar con la construcción. En cuanto a los requisitos faltantes, aseguran que la entidad pública no cubrió los fondos para su terminación.

La edilesa de San Cristóbal, Edith Parada, volvió a denunciar el incumplimiento de las pólizas del contrato, después de que la administración no diera respuesta a la advertencia de la Contraloría: “la localidad necesita la Casa de Justicia, si se tiene en cuenta que hay tanto conflicto armado, derechos vulnerados y no hay donde denunciar”. Este mes, la edilesa realizará un debate de control político ante la Junta Administrativa Local, en la que participarán la Contraloría Distrital y el Fondo de Vigilancia y Seguridad, de quienes se espera una respuesta por el abandono del lugar.

Por su parte, Jairo León Vargas, alcalde Local de San Cristóbal, asegura que en varias ocasiones envió oficios a Natalia Vega, la entonces Directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, en los que solicitan la instalación del cableado de la estructura en el menor tiempo posible para poner en funcionamiento el inmueble.

Al respecto, se intentó consultar al Fondo de Vigilancia y Seguridad, pero al cierre de esta edición no fue posible.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias