Una exposición artística contra el feminicidio

“Feminicidio: ni una menos”, un homenaje a las víctimas y sobrevivientes de este delito, se exhibe desde hoy y hasta febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

Twitter- Secretaría General de Bogotá

Hace un año, Yuliana Samboní, una menor indígena y desplazada de siete años, fue asesinada y torturada por el arquitecto Rafael Uribe Noguera. Su caso indignó al país, y se convirtió en el primer feminicidio de una niña castigado en Colombia. Este lunes, en memoria a ella y a las otras víctimas de este delito y en voz de protesta para que no se repita un caso igual, se lanzó una exposición museográfica titulada “Feminicidio: ni una menos”.

La muestra artística se exhibe en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación desde este lunes hasta febrero del próximo año. Con ella también se pretende rendir un homenaje a las sobrevivientes del feminicidio y a sus familiares. Se incluyeron en ésta, narraciones artísticas para comprender las distintas clases de violencias contra las mujeres (emocional, física, sexual y patrimonial). “Para ello, se seleccionó material documental, testimonial, vivencial (voces de víctimas y familiares), que permite acercarse al tema y hacer un llamado a la cero tolerancia social e institucional”.

La exposición fue organizada por diferentes entidades públicas y organizaciones internacionales que luchan por los derechos de las mujeres.  Y es una invitación a reflexionar sobre la mayor expresión de discriminación y violencia contra la población femenina. “El feminicidio es un evento que interrumpe el ciclo de vida de las mujeres víctimas, representando la pérdida que supone su ausencia no sólo para la familia, sino para toda la sociedad”, aseguraron los organizadores.

Las entidades que participaron en esta iniciativa fueron la Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ONU Mujeres Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea.

“De acuerdo con Medicina legal, entre enero y septiembre de 2017, se han presentado 660 homicidios de mujeres en el país. Por violencia de pareja o expareja se han presentado 95 casos. Se mantiene el promedio de una mujer asesinada cada 3 días por su pareja o expareja. De la misma manera se registra un promedio de 3 homicidios de niñas entre los 0 y los 13 años de edad cada mes.