Una rendición de cuentas en el Distrito con énfasis en las víctimas

Marta Lucía Zamora, hizo este martes la rendición de cuentas de la Secretaría General.

Secretaria General del Distrito, Marta Lucía Zamora

El Espectador consultó a Marta Lucía Zamora,  secretaría general del Distrito, para aclarar algunas de las cifras que presentó en la rendición de cuentas de la Secretaría General y así entender mejor su origen. Un balance que Zamora afirma es muy positivo en el caso de la atención de víctimas, pero que aún tiene enormes retos, algunos mencionados hace poco por el Concejo de Bogotá. Por lo pronto, Zamora asegura que irá en el cargo hasta diciembre, cuando termine la administración de Gustavo Petro. 

¿Por qué hacer una rendición de cuentas en este momento? 

La rendición es el cumplimiento de la ley. El acuerdo 131 de 2004 establece que todas las entidades deben hacer rendiciones de cuentas. El año pasado la anterior secretaria general hizo también la suya. Esta es sobre 2014.

¿Cuál cree que es el logro más importante de esta rendición?

La gestión de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, a través de la atención prestada y de la existencia por ejemplo de los seis Centros Dignificar.

Hace una semana en el Concejo de Bogotá se conoció el informe que la comisión accidental de seguimiento a la política de víctimas del Distrito, y este señalaba que si bien la cobertura de los Centros Dignificar se había mantenido, existían dudas sobre la ruta de atención integral por las demoras en la atención, los pocos funcionarios que atiendan los requerimientos, las demoras en la inclusión del Registro único de Víctimas ¿Qué opina? 

Eso no es cierto. El nivel de satisfacción y agradecimiento de las víctimas es altísimo. Por eso la calificación de 96% sobre 100 que nos dio el Ministerio del Interior hace poco. Habrá algunas situaciones de demoras que tendremos que mejorar pero lo que dijo el Concejo no se manifiesta con la realidad de las víctimas. 

¿Qué tienen que ver los resultados de las altas consejerías de las víctimas y de las tecnologías de información con los de la Secretaría General que usted preside?

Son parte de la gran estructura de la Secretaría General aunque no están a mi cargo. A futuro posiblemente deberán crearse una secretaría de víctimas y una de tecnología.

En su presentación de rendición de cuentas usted dice 0 corrupción 100%construcción, pero ¿cuáles son los resultados en las investigaciones y hallazgos a los que ha llegado la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios? 

La cifra no la tengo ahorita. Pero hemos establecido importantes convenios con Naciones Unidas, en especial para temas de corrupción. Fueron ellos también quienes hicieron el estudio de alertas tempranas en temas de corrupción para Alcaldías Locales y procesos de contratación y acompañamiento de grandes contratos. También se han hecho permanentes capacitaciones sobre estos temas. En otros casos hemos dado curso a la Fiscalía para que investigue.

Denos algunos ejemplos…

Casos de presunta corrupción en el  Instituto de Recreación y Deporte (IDRD); el Instituto para la Economía Social (Ipes) y en Movilidad. Por ejemplo, pusimos en conocimiento de la Fiscalía unos comparendos que desaparecieron extrañamente del registro, y que libraban de sus obligaciones pendientes a varias personas. En ese trabajo y otras investigaciones contra la corrupción me apoyan dos mujeres exfiscales.

En la rendición usted señaló que el Distrito ahorró $2.6 billones en casos jurídicos exitosos, ¿a qué casos emblemáticos se refiere?

Nosotros manejamos un nivel muy grande de procesos,  de los culminados (cerca de 5.000) el 87% son favorables y eso significa que no se tienen que cubrir con dineros del presupuesto. Una victoria emblemática es, por ejemplo, la Hacienda Los Molinos, o el Relleno de Doña Juana. 

Pero en esos casos les tocó reubicar e indemnizar a personas…

Sí,  en el caso de  la Hacienda Molinos, detrás de la cárcel La Picota,  tuvimos que reubicar a las personas detrás de la Picota cárcel.

También mencionó que el Distrito le tocó pagar y responder con $437 mil millones por condenas e indemnizaciones ¿por qué casos?

La mayoría son casos de ciudad, donde toca entrar a reubicar personas. Por ejemplo, en el caso de la urbanización Santa Rosa, donde constructores vendieron viviendas con daños estructurales y al Distrito le tocó reubicar; o San Luis, en la localidad de San Cristóbal. Los demás son casos pequeños, por demandas de tiempo atrás de personas que fueron declaradas insubsistentes. 

Víctimas, tecnología e impacto internacional, son los tres aspectos que resaltó en su rendición, ¿qué logro específico resaltaría de cada tema? 

En víctimas, más allá de la atención día a día, resaltaría la reparación colectiva y la asesoría jurídica; en tecnología los Centros Vive Digital donde se han formado muchos jóvenes de escasos recursos y en el impacto internacional, sin duda los esfuerzos por mitigar el cambio climático y el asenso tecnológico son los mayores reconocimientos que esta Alcaldía ha tenido en el exterior. Por ese liderazgo Bogotá logró ser la sede mundial para el daño 2016 de las ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU).

Si una de las promesas de esta administración es el trabajo digno, ¿por qué siguen existiendo tantas quejas en las entidades por la tercerización de contratos y la inestabilidad laboral?,  se lo pregunto porque a su cargo está la Subdirección de Contratación.

Estamos en esa tarea de mejorar las condiciones laborales. En este momento estamos en el concurso para proveer los cargos vacantes de la Secretaría General, como lo indicó  la Corte Constitucional, cada vez el ingreso es más por méritos, se buscan menos contratos de prestación de servicios. 

¿Qué otros cuellos de botella y principales retos se vienen para el tiempo que queda?

En materia de víctimas queremos trabajar  las mesas de participación que ya están instaladas, para que las víctimas puedan participar en la toma de sus propias decisiones. Eso es parte de un protocolo de víctimas y uno de los retos grandes. En cuanto al servicio al ciudadano queremos lograr que las personas puedan hacer trámites y pagos de impuestos mucho más fácil y ágil, por Internet. 

Usted ha encarado mediáticamente varios temas de la administración, como los toros en la capital, ¿qué dice sobre las protestas que esta semana hicieron algunos toreros porque supuestamente les niegan la entrada para entrenar en la Santamaría, pese a tener permiso del Distrito?

Lo que ocurre es que la ciudadanía no conoce realmente qué hay detrás. Ese permiso fue anterior a la huelga, cuando todavía no se había dado el proceso de licitación para reforzar  la plaza de toros. Ellos, posteriormente, solicitaron un permiso para entrenar en los parques y nunca incluyeron a la plaza de toros. Ahora, aseveran que han recibido agresiones por parte de antitaurinos pero no hemos tenido información clara sobre esa situación. Este viernes se abre la licitación abreviada que esperamos sea definitiva, así que cuando se inicien las obras será todavía más difícil prestarles el ruedo a los toreros.