Una vez más niegan libertad a exesposa del dueño de Surtifruver

Bertha Cecilia Rueda fue vinculada al caso a finales de 2017, luego de que su pareja, Mauricio Parra Rodríguez, la delatara y confesara que la mujer habría orquestado el homicidio con el fin de quedarse con todo el dinero de Jhonny Alonso Orjuela.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de agosto de 2018 - 09:06 p. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

En desarrollo de la investigación por el crimen de Jhony Alonso Orjuela Pardo, dueño de la cadena Surtifuver, este lunes un juez negó la solicitud de libertad que pedía la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de la víctima y quien es señalada como una de las responsables de su homicidio.

(Lea: Asesinato del dueño de Surtifruver, un crimen planeado por ambición)

La decisión fue adoptada por el Juez 58 Penal Municipal con función de control de garantías, que negó las pretensiones de Rueda, quien permanece recluida en la cárcel El Buen Pastor desde el 28 de noviembre de 2017. Actualmente, la mujer responde por los delitos de homicidio agravado, en calidad de determinadora, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, de los cuales habría sido víctima su expareja.

“Esta es la segunda vez que la defensa pide la libertad de la procesada. Sin embargo, el juzgador la negó, así como la anterior, en la que se alegaba un supuesto vencimiento de términos, que en efecto no se ha suscitado. Además, el delito tiene una pena mínima muy alta para acceder a otro tipo de medida”, detalló la Fiscalía.

(Lea: ¿Quién era Alonso Orjuela, el dueño de Surtifruver asesinado?)

Tal solicitud se remonta a principios de julio pasado, la cual fue negada por el juez 27 de control de garantías de Bogotá. En ese entonces, la defensa alegó que había dos escritos de acusación, uno que se presentó el 26 de enero de 2018 y otro el 20 de marzo, por lo que ya se habrían vencido los términos y sería procedente la solicitud de libertad. En respuesta, la Fiscalía dijo que solo hasta la segunda fecha se hizo la lectura de cargos por lo que los tiempos no se habían cumplido.

“Si nos acogemos a lo que dice la defensa, efectivamente no han transcurrido los 90 días. Pero ya se llevó a cabo una audiencia de acusación y ese hecho se constituye como si se hubiera realizado la diligencia”, dijo el fiscal encargado del caso.

Orjuela Pardo fue asesinado el 20 de octubre de 2016. De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, Rueda junto a su amante, Mauricio Parra, habrían creado perfiles falsos en Twitter y Facebook a nombre de una mujer joven con el fin de seducir al dueño de la reconocida cadena.

Luego de esto, entablaron conversaciones con Orjuela y tras lograr seducirlo y convencerlo, lo citaron en el barrio Nueva Zelanda, en el norte de Bogotá, donde fue asesinado. “Le fueron propinados tres disparos con un revolver tipo 38, lo que le causó el deceso”, indicó el fiscal del caso.

Rueda Bossa fue vinculada al caso, luego de que su pareja Mauricio Parra Rodríguez la delatara y confesara que la mujer habría orquestado el homicidio con el fin de quedarse con todo el dinero de Orjuela. Además de esto Fernando Bahamón, uno de los testigos del caso y quien tendría nexos con las Farc, aseguró en un interrogatorio que Berta Cecilia Rueda conocía “todos los hechos, porque tenía problemas con su exmarido”.

Por su parte Parra confesó que, en medio de las conversaciones en la intimidad, casi seis meses antes del crimen, Berta empezó a insistir en su deseo de acabar con la vida de su exmarido. Y fue en una de esas charlas que emitió una frase que fue una sentencia: Orjuela no debía pasar de diciembre. El plan se concretó, según el fiscal, cuando lograron contactar a una persona en Caquetá que se encargó de coordinar el asesinato.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar