Único oferente se queda con la operación del Transmicable

Aunque el consorcio Cable Móvil había quedado inhabilitado en la evaluación preliminar debido a cuestionamientos en su experiencia, finalmente fue elegido y se quedó con el contrato por $91.000 millones.

Único oferente se queda con la operación del Transmicable
El cable aéreo tendrá una extensión de 3,2 kilómetros, cuatro estaciones y conectará los puntos más altos de Ciudad Bolívar con el portal El Tunal de Transmilenio.Alcaldía de Bogotá.

No hubo sorpresas: tal como estaba previsto, este jueves Transmilenio adjudicó al consorcio Cable Móvil la operación y mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar, un contrato que asciende a los $91.000 millones. Pese a los reparos por su supuesta falta de experiencia en el manejo de cables aéreos, el Distrito determinó que cumple con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

(Lea: Transmilenio habilitó al único proponente que hay para la licitación de Transmicable)

Según Transmilenio, el consorcio ganador –integrado por las empresas Transdev (Chile) y Fanalca (Colombia)– cuenta con la experiencia en la operación de un sistema de cables. “La experiencia presentada corresponde a dos teleféricos similares al instalado en Ciudad Bolívar, el de Ratier (con una capacidad de 2.235 pasajeros/hora sentido y una longitud de 1,6 kilómetros), y el de Grand Massif Express (con una capacidad de 2.500 pasajeros/hora sentido y una longitud de 2,9 kilómetros)”.

Para demostrar que cumplía los requisitos, el consorcio Cable Móvil aportó dos contratos ejecutados en Europa por las firmas SCV Domaine Skiable y Gran Massif Domaine Skiables. Sin embargo, en la evaluación preliminar Transmilenio lo rechazó al indicar que no había demostrado que Transdev Chile controlara esas empresas, como para acreditar esa experiencia como suya.

(Lea: Experiencia: la duda sobre el único oferente para operar Transmicable)

En la explicación Transdev Chile expuso que pertenece una empresa denominada Transdev Group, cuya casa matriz es la sociedad Caisse des Despots. Esta, a su vez, es dueña en Europa del 39,5% de las acciones de la firma Compagnie Des Alpes, propietaria de SCV Domaine Skiable LTD y de Gran Massif Domaine Skiables, que son las que “cuentan con la experiencia requerida en el pliego de condiciones”.

El proceso de adjudicación comenzó el 1 de febrero con la publicación de los prepliegos y, una vez surtidos los plazos y etapas legales, el 17 de abril se cerró la recepción de las propuestas. El pasado 26 de abril, se publicó en la evaluación preliminar y del 27 de abril al 4 de mayo, los proponentes tuvieron la oportunidad de realizar las observaciones y subsanaciones solicitadas.

Los cuestionamientos al ganador

Las advertencias por las posibles irregularidades de Cable Móvil fueron hechas por la empresa Cable Aéreo de Manizales y la firma Intec, que le pidieron a Transmilenio revocar la licitación y revisar el pliego de condiciones, pues consideraban que las exigencias económicas dejaban por fuera a las empresas públicas del país que operan cables aéreos. No obstante, pese a las múltiples observaciones, la evaluación definitiva de Transmilenio habilitó al consorcio que finalmente se quedó con el contrato.

(A la licitación para operar el Transmicable en Bogotá sólo se presentó un proponente)

La duda puntual sobre la experiencia de Cable Móvil radica en que la firma chilena Transdev, a la hora de certificar la experiencia en operación y mantenimiento de cables, relacionó contratos de dos empresas de Europa que aseguraba controlar, pero Transmilenio no encontró los documentos que acreditaran el control sobre las empresas, ni certificados del contratante, ni obligaciones del contrato.

Además, en la evaluación jurídica, la empresa colombiana Fanalca no presentó certificado de la inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP), que es el que lo habilita para contratar con el Estado, ni los compromisos de probidad.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: