Publicidad

Unidad de Servicios Públicos pretendería girar ilegalmente $26.000 millones

Según la subdirectora de Asuntos Legales de la Uaesp, Andrea Casallas, estos recursos serían entregados al Acueducto de Bogotá.

Redacción Bogotá.
04 de diciembre de 2015 - 08:40 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) pretendería girar 26.000 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá para pagar el servicio de barrios de calles adicionales a las estipuladas en el contrato, pese a que la propia subdirección de asuntos legales de la entidad le advirtió que el pago sería ilegal, según informó Caracol Radio.

De acuerdo con la Subdirección de Asuntos Legales de la Uaesp, la entidad estaría cayendo en un presunto detrimento patrimonial. Casallas fue declarada insubsistente, es decir, retirada del cargo para el cual fue nombrada sin que existiera acto expreso para hacerlo por no dar un concepto favorable al pago de estos 26 mil millones de pesos al Acueducto. La exfuncionaria entregó una carta el pasado 2 de diciembre donde advierte las irregularidades que se podrían cometer si se efectúa el pago.

Lo más extraño es que la directora Ilva Herrera, encargada de aprobar el pago, está de vacaciones y regresa este lunes 7 de diciembre, y la Alcaldía de Bogotá designó como encargada a Fabiola Márquez, que a su vez es directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad.

En la carta de 11 páginas dirigida a Fabiola Márquez y conocida por Caracol Radio, Casallas deja claro que dentro del contrato firmado con la Empresa de Acueducto se pactó que la prestación del servicio se realizaría todo costo, las cantidades expresas en el caso de barrido y la forma en que se pagaría, es decir, no hay por qué pagar más.

La subdirectora de la Uaesp también le advierte a Fabiola Márquez, la directora encargada, que según la ley de servicios públicos, el pago por los servicios prestados se realiza mediante el cobro de tarifas autorizadas a los suscriptores y usuarios, según metodologías tarifarias de la Comisión de Saneamiento y Agua Potable (CRA). Además deja claro que no existe ningún contrato con Aguas de Bogotá, contratista que alega el pago de estos dineros.

Casallas además advierte que el contratista, en este caso el Acueducto, está obligado a ejecutar solamente lo pactado en el contrato, por lo que mayor cantidad de trabajo lo asume el contratista, en caso contrario se debió modificar el contrato suscrito en el año 2012.

La carta a la directora de la Uaesp concluye diciendo: “Quedó claro en la reunión del 1 de diciembre que usted no compartió la posición jurídica de la subdirección de asuntos legales respecto del contrato 'Cobro de Kilómetros de barrido adicionales', y por el contrario es partidaria de hacer un pago de lo no debido. Me abstengo de creer que la decisión de declararme insubsistente en tan solo 24 horas de haber llegado usted a la Unidad como directora encargada, hubiera sido por fijar mi posición jurídica de salvaguarda de los intereses de la unidad, como empresa de los bogotanos, y nombrar a un subdirector jurídico que le diera un concepto favorable a su pretensión”, finalizó.

 

Caracol Radio intentó dialogar con la directora de la Uaesp, Fabiola Márquez, para que se refiriera a este caso y a esta advertencia, pero manifestó que por ahora no se pronunciará, que esperará después de que ponga en conocimiento la actuación de esta funcionaria ante la Fiscalía y Procuraduría.

 

 

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar