Publicidad

Unifican sistemas de información de violencia sexual en Bogotá

Las Secretarías de Salud, Educación, Integración Social y Gobierno compartirán sus reportes.

El Espectador
21 de marzo de 2012 - 07:25 a. m.

A partir de este mes cuatro secretarías distritales podrán compartir información y bases de datos sobre los casos de violencia intrafamiliar y sexual de forma que se tengan cifras más cercanas a la realidad, se puedan realizar mejores diagnósticos y se diseñen políticas públicas que permitan atender estos casos de manera más eficaz y eficiente.

 
De acuerdo con los estudios realizados por el Centro de Estudio y Análisis en Seguridad y Convivencia(CEACSC), de la Secretaría de Gobierno, la falta de consolidación de la información de violencia intrafamiliar y sexual está generando importantes obstáculos para la prevención, atención y reparación en este tipo de delitos, entre ellos la revictimización, la demora en la atención de las víctimas, la escasa información sobre la realidad en la ciudad, entre otros.

Para la concejal Martha Ordóñez, autora del proyecto, este es un instrumento fundamental para empezar a abordar delitos como la violencia sexual de una manera más profunda y completa. 

De acuerdo con la cabildante, con la consolidación de la información y las bases de datos en línea se va a caracterizar de mejor forma este tipo de violencias para diseñar mejores programas y rutas de prevención y atención.

En 2011 Bogotá tuvo reportes diferentes sobre violencia sexual contra menores de edad, de acuerdo con Medicina Legal los casos fueron de 3.783, la Secretaría de salud informó de 2.548, las comisarías de familia 1.870 y el ICBF reportó 1.312.

De acuerdo con los investigadores del CEACSC, se está dando un importante primer paso pero se necesita que más entidades, sobre todo del orden nacional, se integren a este proceso para que Bogotá pueda contar con un sistema de información de violencia intrafamiliar y sexual completo y consolidado.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar