Universidad Distrital podría retomar clases a partir del 1° de febrero

Las directivas de este plantel educativo afirmaron que le propondrán al Consejo Académico que el periodo académico, aplazado en 2019, sea retomado a partir del próximo mes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2020 - 04:07 p. m.
El pasado 7 de noviembre, los estudiantes se declararon en paro indefinido hasta que el Consejo Superior apruebe la creación de la asamblea universitaria. 
 / Archivo El Espectador
El pasado 7 de noviembre, los estudiantes se declararon en paro indefinido hasta que el Consejo Superior apruebe la creación de la asamblea universitaria. / Archivo El Espectador

Después de cumplir casi tres meses desde que se anunció el cese de actividades en la Universidad Distrital, se espera que se inicien nuevamente el próximo primero de febrero. Esta fue la propuesta planteada por las directivas del planel educativo, que será presentada al Consejo Académico para su autorización. El objetivo de esta proposición es retomar las clases lo más pronto y lograr culminar el periodo académico 2019-3. 

El rector encargado de esta institución, William Castrillón, dijo “estamos haciendo un llamado a toda la comunidad universitaria para que retomemos el semestre académico y podamos terminar este periodo en ocho semanas, que se proyectarían hasta el 28 de marzo”.  De ser así, los estudiantes finalizarían el semestre y además, la institución podría mantener su acreditación institucional y la acreditación de alta calidad de sus proyectos curriculares. 

De acuerdo con la institución, en el caso de que esto no suceda, el tiempo y los recursos serían insuficientes para desarrollar el periodo académico del 2020. Se estima, de igual forma, que si no se retoman las clases a tiempo, las pérdidas económicas alcanzarían los $9.000 millones.

(Lea también: ¡Hay más oportunidades para estudiar! Fundación Carolina abre convocatoria para becas)

Frente a estas consecuencias, Castrillón añadió que “de no concretarse esta posibilidad, tendríamos afectaciones serias en el nivel económico y social, pasando por la no contratación de órdenes de prestación de servicio, dificultades en la contratación de profesores y sobre todo, generaría un efecto negativo en los indicadores de la calidad académica de la Universidad”. 

Respecto a la propuesta de crear una asamblea universitaria —discutida en medio de los hechos de corrupción que apuntan a Wilman Muñoz prieto, exdirector del Instituto de Extinción (Idexud) de esta institución—, las directivas resaltaron que el Consejo Superior Universitario se encuentra evaluando esta idea, pero que deberá cursar su trámite estatutario en el marco de la normalidad académica. 

(Le recomendamos: ¿Cómo quedó el calendario académico de las universidades públicas tras el paro?)

Cabe aclarar que el Sistema Universitario Estatal (SUE) informó que al menos 12 de las 32 instituciones públicas del país deberían realizar tres semestres en un año para así culminar el segundo semestre de 2019 y cumplir con el calendario académico del 2020. Algunas de estas instituciones son la Universidad Distrital, Pedagógica, Nacional, de la Guajira, Universidad del Atlántico, entre otras. 

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar