Universidad Distrital realizará el semestre 2020-1 de manera virtual

La institución indicó que el semestre se iniciará el 27 de abril y finalizará el 29 de agosto. Además, durante la primera mitad deberá cursarse mediante la utilización de tecnologías virtuales, debido a la cuarentena obligatoria en la capital.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
15 de abril de 2020 - 11:12 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas anunció este miércoles que el semestre lectivo correspondiente al periodo 2020-1 irá desde el 27 de abril hasta el 29 de agosto. Además, indicó que la institución cuenta con la sostenibilidad financiera adecuada para operar durante este periodo, pese a que se presentó una desfinanciación “considerable” debido a las semanas adicionales del último semestre de 2019, que se cursaron en el mes de marzo del presente año.

Es de advertir que, al menos en su primera mitad, el semestre deberá cursarse mediante la utilización intensiva de tecnologías virtuales, debido a la cuarentena obligatoria en la capital.

En contexto: El panorama de la Pedagógica y la Distrital tras suspender las clases presenciales

“Esta situación es considerada de una manera negativa por algunos que preferirían ver cerrada la Universidad durante por lo menos un semestre, por las carencias parciales en materia de conectividad, aunque vistas las cosas en otro sentido, no dejan de representar dichas apreciaciones una manifestación de fuga frente a la realidad y a los obstáculos que esta última impone”, explicó la Universidad.

Sin embargo, la institución aclaró que “a nadie se les escapan las dificultades surgidas por la aplicación masiva de tales tecnologías” y que “no es mala idea la de obrar como si se tratara de un objetivo de alcance histórico para sobreponerse a los inconvenientes derivados del aislamiento, en vez de rendirle culto a la resignación o en lugar de dejarse derrotar antes de dar la batalla”.

Le puede interesar: Abren inscripciones para los colegios que participarán en Simonu Bogotá

Cabe recordar que la universidad suspendió las clases el 16 de marzo, un día después de que el presidente Iván Duque tomara la decisión de suspender las clases presenciales en colegios públicos y privados de todo el país, por cuenta de la pandemia del Coronavirus.

Sobre la posibilidad de iniciar el primer semestre de 2020 de forma virtual, para no perder tiempo, en su momento el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, indicó que uno de los retos a los que se enfrentaba la institución es la capacidad de conexión, que no soporta 9.000 cursos virtuales en simultáneo. “Habría que aprovechar estos días (de la semana del 16 de marzo) para preparar la disponibilidad virtual de la universidad y esperar el apoyo para tener una banda ancha más poderosa y rápida. Desde ya pedimos auxilio para robustecer la conectividad de la universidad, de cara a los próximos semestres”, había indicado García.

En este momento, la universidad confirmó que cuenta con la capacidad de iniciar el semestre académico 2020-1, y que para ello se está valiendo de la plataforma Moodle para llevar a cabo el desarrollo de las clases no presenciales.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar