Universidad en Bogotá, la primera en habilitar cupos para excombatientes

La Distrital firmó un acuerdo que cuenta con el respaldo de otras entidades, para acoger a excombatientes y sus hijos, buscando su reincorporación efectiva a la sociedad.

Cifras del Registro Nacional de Reincorporación (RNR) señalan que en la capital el 63% de excombatientes encuestados (368 personas) tienen un interés o deseo de ingresar a educación superior. Tomada de Pixabay/Referencia

En un esfuerzo por integrar socialmente a quienes abandonaron las armas tras la firma del Acuerdo de Paz entre Gobierno y la exguerrilla de las Farc, este martes la Universidad Distrital en Bogotá anunció que abrirá 44 cupos especiales de admisión para los excombatientes y sus hijos.

Según la institución, se trata de una iniciativa que asegura por 20 años la vinculación efectiva de los excombatientes, siempre y cuando hagan parte de los procesos de reintegración, que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La universidad destacó que esta estrategia, que cuenta con el respaldo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (Ipazud), abre la posibilidad para que los excombatientes puedan incorporarse a una formación académica en función de la paz.

“Todo acuerdo de paz incluye un reto fundamental: el paso de la guerra a la paz, a través de la reconstrucción de la política, la democracia y la participación. Queremos ser un ejemplo para que la educación superior sea el eje para la consolidación de la paz en Colombia”, destacó Ricardo García, rector de la Universidad.

A su turno, Andrés Stapper, director de la Agencia, manifestó que esta iniciativa es importante para la implementación efectiva del proceso, “y el avance hacia su estabilización socioeconómica y su tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”, destacó.

Se estima que en la capital seis de cada 10 excombatientes tienen un interés de ingresar a educación superior, según cifras del Registro Nacional de Reincorporación (RNR).

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

872490

2019-07-23T20:46:26-05:00

article

2019-07-23T21:31:58-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Universidad en Bogotá, la primera en habilitar cupos para excombatientes

73

2441

2514